ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA COMUNICACION


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA COMUNICACION

Los seres humanos vivimos e interactuamos día con día en grupos sociales, ya sea el núcleo familiar (independientemente del número de miembros que conforman éste núcleo), en la escuela con los compañeros y maestros, en una oficina con proveedores y colegas, en la calle con la gente que se encuentra a nuestro alrededor, etc.

Todos los días hacemos uso de la comunicación para relacionarnos e interactuar con los demás, por ejemplo, para decir buenos días al llegar a algún lugar, para comentar algún suceso noticioso que vimos en la televisión o que leímos en le periódico y que queremos compartir con alguien ya sea para informarlo o para dar nuestro punto de vista sobre el tema, para pedir ayuda o solucionar alguna duda, para hacer un reclamo o aclarar un punto cuando algo nos afecta, y así podría seguir enumerando muchos casos pero, ¿Qué es la comunicación?

Hoy en día sabemos que en las universidades se imparten carreras que se dedican al estudio de la comunicación, que preparan a los estudiantes para conocer el manejo y uso de los medios masivos pero, ¿La comunicación es un terreno exclusivo de los profesionales? ¿Por qué debería de ser así si todos los individuos hacemos uso de la comunicación para relacionarnos más allá de pretender dar a conocer algo a un grupo extenso de personas?

En éste texto hablaré sobre la comunicación interpersonal, de la comunicación que empleamos día con día y que merece ser objeto de estudio para entenderla y aplicarla de manera que nos resulte efectiva para lograr una mejor relación en nuestra casa y en la vida cotidiana pero se prestará mayor interés en los procesos de comunicación que favorecen la relación y el clima laboral dentro de una empresa.

Marta Rizo resalta en su artículo la importancia que tiene el estudio de la comunicación interpersonal al considerarla la base de una “armoniosa” vida social. En éste artículo hace una crítica sobre la insistencia de dedicar el estudio de la comunicación a los medios masivos cuando el estudio de la comunicación es aún más amplio. Y es que incluso para hacer uso de un medio masivo hay que tener las bases para saber informar y no solamente conocer los procesos para transmitir el mensaje. Con esto me refiero a que si yo tengo que redactar una noticia (por ejemplo), pararme enfrente de una cámara y transmitirla a nivel nacional en un noticiero en vivo (o grabado) para informar de un suceso de importancia o interés a un número de audiencia amplio, no es suficiente conocer los procesos de preproducción, producción y postproducción de un programa televisivo, porque también hay que tomar en consideración el elaborar un mensaje que esté estructurado de manera correcta y ser transmitido de forma clara para que pueda ser captado por la audiencia. Pero, como lo mencioné anteriormente, la comunicación interpersonal está presente en la vida diaria, se da en la interacción y como lo menciona Felicísimo Valbuena, se da en el momento que hay un intercambio de mensajes con un determinado lenguaje que puede verbal 8palabra y escritura) y no verbal (expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com