ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Tipos De Aprendizaje, Factores Que Intervienen En El Aprendizaje Y Memoria Y Atención.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  2.866 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Tipos de aprendizaje, Factores que intervienen en el aprendizaje y Memoria y Atención.

Cada día en el aula se requieren más docentes competitivos. La renovación y la adquisición de nuevos y producción de conocimiento es cada vez mas exigente. El maestro competente debe tomar en cuenta tres aspectos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estos tres aspectos son: Los tipos de aprendizaje, factores que intervienen en el aprendizaje y memoria y atención. A continuación se detallaran estos puntos con mayor claridad.

Es importante preguntarnos ¿Qué es aprendizaje y cuántos tipos de aprendizaje existen? Tener claro el concepto de aprendizaje en este ensayo es muy importante para poder comprender los tipos de aprendizaje. Según algunos autores destacados el aprendizaje es definido de la siguiente manera.

Para Piaget es aprendizaje “es un conjunto de operaciones por medio de las cuales el sujeto logra un equilibrio cada vez más estable y complejo de la conducta”.

Por otro lado, para Kofka, Bruner y Lwim el aprendizaje “es un acto de comprensión que se da en un sujeto que se encuentra en una situación o medio ambiente”.

Es interesante destacar el concepto de aprendizaje de Gagné, quien lo define como un cambio relativamente duradero que se produce en las disposiciones o capacidades internas del individuo, no atribuible solamente a los procesos de la maduración. Este cambio se manifiesta través del cambio de conducta.

Por último, otro concepto de aprendizaje, no menos importante, definido por Abraham (1981) quien dice que el aprendizaje es un conocimiento al que llega un sujeto de que algo es así y no de otra manera.

Ya planteado y analizado los conceptos de estos pedagogos y analistas del tema podemos inferir que el aprendizaje es un proceso cognitivo en la cual el sujeto adquiere conocimiento a través del ambiente, la cultura, una institución formal etc. La cual provoca un cambio de conducta. Todos los y las docentes deben tomar en cuenta quien aprende es el sujeto, o sea es el centro del proceso enseñanza aprendizaje.

Como ya tenemos una idea clara del concepto de aprendizaje podemos mencionar que los tipos de aprendizaje son: el aprendizaje memorístico en este tipo de aprendizaje el sujeto no hace ningún esfuerzo por relacionar el nuevo conocimiento con experiencias previas. Además, el sujeto no le da ningún valor al contenido presentado. En este tipo de conocimiento no se hace inferencias ya que el contenido presentado no es analizado.

Uno de los aprendizajes más importante es el aprendizaje significativo. En este tipo de aprendizaje el material aprendido se ha incorporado a la estructura cognitiva en la cual se determina, se produce y se relaciona con otro aprendizaje. El aprendizaje significativo tiene como base experiencias previas pero no se limita a solo repetir, sino que el individuo debe razonar sobre lo aprendido.

Según el la guía el aprendizaje por condicionamiento son las respuestas que damos a partir de determinados estímulos. Otros dos aprendizaje no menos importante planteado por la guía ya mencionada son: el aprendizaje de memoria clásico lo que creemos que has aprendido y al cabo de unas horas ya no lo recuerdas. Y por ultimo tenemos el aprendizaje por imitación muchas de nuestras conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.

Pero no nos limitaremos a estos conceptos ofrecidos ya que no nos dan suficiente información para tener una idea acabada de estos tipos de aprendizajes. En el aprendizaje por condicionamiento el individuo aprende mediante un estimulo y ello provoca una respuestas. Por ejemplo un estudiante se esfuerza en sus tareas, estudiar para los exámenes para obtener buenas calificaciones o pasar de grado. Otro ejemplo de aprendizaje por condicionamiento es cuando el facilitador hace un alago verbal a una respuesta correcta de un alumno.

Otro aspecto que todo maestro o maestra deben tener presente son los Factores que intervienen en el aprendizaje. Estos factores son los siguientes:

La motivación a mi juicio considero que es un factor determinante en el proceso de enseñanza aprendizaje. La motivación es la voluntad o fuerza que estimula a realizar un esfuerzo con el fin de alcanzar un objetivo, está asociada a la voluntad y al interés, es decir estamos motivados cuando tenemos la voluntad de aprender o hacer algo. Tener motivación provoca entusiasmo tanto en realizar las tareas como de alcanzar las metas, es decir es la causa de que alcancemos los objetivos de aprendizaje establecidos

La aptitud es la capacidad que tiene una persona de estar apto para realizar una acción determinada.

Una definición planteada por Wikipedia es sobre el factor denominado la actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com