ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE EL AMOR Y LA GUERRA. RESEÑA DELIRIO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

ENTRE EL AMOR Y LA GUERRA

Delirio es una historia de amor que transcurre en Colombia en los años 90s, con unos personajes llenos de matices diferentes que comparten la misma realidad: Pablo Escobar manejando la vida y los hilos de todos como si fuesen sus marionetas haciéndolos saltar y bailar al son que él quiere tocar y en el momento que lo quiere tocar, una novela realista que capta la vida tal como era a finales del siglo xx y que trata misterios, secretos, locuras y sobre todo amor en donde se vive el descenso de la sociedad colombiana, infestada de drogas, corrupciones y lavado de dinero, con los grandes carteles del narcotráfico creando una Colombia sin paz con una constante presencia de oligarquías en nuestra sociedad y así mismo como estas se vieron afectadas por el poder que tuvo el narcotráfico y que aun hoy trasciende en la sociedad.

La historia comienza cuando Aguilar regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa Agustina (personajes principales) ha enloquecido completamente y no tiene idea de que le pudo haber ocurrido y con el fin de ayudarla a salir de la crisis comienza a investigar solo para encontrar profundas perturbaciones de su mujer., Aguilar un repartidor de comidas de perros que antes era profesor en una universidad siente un profundo amor para con Agustina como él lo expresa: “yo no sé que será la felicidad, supongo que nadie lo sabe, lo que si se es que felicidad fue lo que sentí cuando vi a esa mujer tan bella” divorciado de Marta Elena con la cual tenía dos hijos, inicia una extenuante búsqueda por hallar la verdad, puesto que él nunca se intereso por saber el pasado de su amada esposa agustina, de saber que paso para que su cónyuge estuviera en esta situación y poco a poco va descubriendo unos oscuros secretos que oculta la familia Londoño.

Según Ortega y Gasset, José: "Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él." Es como un retrato de Aguilar pues ha tenido tantas experiencias en el ámbito del amor que ya no medita ni reflexiona si está brindando un amor verdadero, además pensando en ¿que podía ser del mañana con tanta violencia?, ¿Dónde seria la próxima bomba? ¿Cuándo capturaran a Pablo Escobar? En medio de una violencia desatada por el narcotráfico es difícil vivir una verdadera historia de amor y de realización de sueños anhelados por el corazón.

Este tema nos deja ver esa relación que surge del narcotráfico y las oligarquías colombianas, relación en la cual no solo se vieron implicados miembros de familias pudientes del país, si no también políticos, funcionarios de empresas del estado ; lo que nos deja en claro que tan lejos penetro el dinero mal habido del narcotráfico en la sociedad colombiana, tanto así que logro llegar hasta las clases más altas y distinguidas del país, todo esto con diferentes fines ya fuera demostrar que todos tenían un precio ,ensuciar a funcionarios para simplemente chantajearlos y usarlos en su beneficio o simplemente el ya muy conocido intento de acceder a la política de Colombia por parte de Pablo Escobar. Así mismo, se puede ver en un personaje Midas McAlister el deseo o el sueño que muchos tienen de pertenecer a estas oligarquías a cualquier costo, y que aunque se logre parecer en todo e incluso logre obtener muchos más bienes y poder que lo oligarcas a los que se desee imitar nunca lograra sentirse parte de la misma y es allí donde el lograr lo que se quiere se convierte en un sueño vacio. “Sin embargo mírame hoy, convertido en la sombra de mi mismo, derrotado por ese error de percepción que consistió en deducir que la diferencia era mera cuestión de empaque. No lo era, y heme aquí pagando con sangre mi equivocación, nunca seré parte de los ricos”. Midas M.

Al mismo tiempo, Como sabemos, prácticamente todas las drogas son un negocio tan rentable, fácil de obtener y que deja mucho dinero, y cabe señalar que ha tomado mayor fuerza éstas últimas décadas, debido a la gran tasa de consumo que las droga proporciona y también a la recaudación monetaria que la producción de ésta significa., aunque ha provocado tensión en la sociedad nacional, éste es solo un “eslabón” de la cadena de violencia que se ha suscitado por varias décadas en la Republica Colombiana puesto que también se puede resaltar los constantes ataques a la paz de la nación por medio de los grupos al margen de la ley, se puede resaltar que en la obra delirio la familia de Agustina pertenecía a una de las más grandes oligarquías de la ciudad de Bogotá, pero por otra parte obtenían su dinero del narcotráfico realizado por Pablo Emilio Escobar como se pude leer en el libro: “¿o es que acaso tu creías, reina mía, que las cosas eran de otro modo? ¿Acaso no sabias de donde sacaban los dólares tu hermano Joaco y tu papa? Pues de Pablo.

Aguilar y Agustina una hermosa pareja con el sueño de estar juntos por siempre es truncado por los grandes nexos de sus amigos y familiares con el narcotráfico, clara causa de la crisis que le da a Agustina que pone en jaque la relación marital con su pareja. Aguilar en su desespero de encontrar una salida va perdiendo el amor que le tiene a Agustina debido a que en su locura desprecia a Aguilar, incluso recurrió a la violencia hacia él. “Guerra o indiferencia, no se sabe cuál de las dos es más difícil de lidiar”. Sus ilusiones fueron destruidas por una violencia creada por el narcotráfico, como lo opina Martin Luther King: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Ese mismo terrorismo llevo a la terminación de la familia de Agustina Londoño, pues pensaron que con dinero sucio harían una gran ganancia pero todos sus actos se les devolvieron en contra y cuando se percataron ya era demasiado tarde.

Se puede Considerar que estas problemáticas en gran parte propias de América latina y que han tenido grandes consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com