ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA PARA TODOS


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

JADE ISABEL LUGO CAMARA

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA INFORMACIÓN

MTRO. OSCAR GONZALEZ GARCIA

ANALISIS DE LA LECTURA “LA ESTADISTICA, UNA CIENCIA EN LA CONTROVERSIA”

“La estadística, una ciencia en la controversia”

Osvaldo Ferreiro P.

Pedro Fernández de la R.

La estadística nos permite explicar las condiciones regulares de los fenómenos de tipo aleatorio que componen gran parte de nuestro mundo. Esta ciencia es auxiliar en distintas actividades humanas, quizás la mayoría de las personas piensen que el hablar de estadística es algo que solo sirve para sacar cuentas, pero realmente tiene un estudio tan complejo que incluso la sociología, geografía, genética, agronomía, medicina, biología, y otras ciencias, la utilizan para sus estudios, ni que hablar de la economía y las matemáticas. Es necesaria para la toma de decisiones y para mostrar aspectos cuantitativos ante alguna situación.

Si hablamos sobre la historia de la estadística, se dice que se inició con la invención del dado, hace aproximadamente unos 7000 años, nuestros antepasados tenían la creencia que los distintos resultados obtenidos por este juego de azar eran controlados por los dioses. Fue hasta 1752 que Gotfried A. Achenwall usó la palabra estadística para esta rama del conocimiento, fundó la escuela de Göttingen y es conocido por los alemanes como el padre de la estadística.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura) clasifica a la estadística dentro de las ciencias sociales, pero la FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) la incluye dentro de las ciencias exactas y naturales. La estadística es una rama de las matemáticas que nos sirve para reunir y organizar datos cuantitativos y así ayudarnos a resolver problemas y poder tomar decisiones más precisas en distintos campos como los antes mencionados.

Un aspecto dentro de la rama de la estadistica es la muestra, cuando deseamos obtener datos, es más factible considerar cierta población o muestra, ya que considerar una población completa es complicado e impreciso. Cuando la muestra se ha extraído adecuadamente y los datos son precisos, podemos tener resultados claros que den respuesta a las variables a estudiar. La estadística trabaja de la mano con el método científico, pero también sirve mucho para tomar decisiones y hacer proyecciones a futuro dentro de los procesos comerciales y administrativos.

Algunos ejemplos de cómo se aplica la estadística según Osvaldo Ferreiro y Pedro Fernández son: en la medicina permite determinar el mejor efecto de una nueva droga, esto probado en una muestra de pacientes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com