ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA CALIDAD DE VIDA, AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE DESASTRES.


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA CALIDAD DE VIDA, AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE DESASTRES.

DATOS GENERALES

Escuela primaria: Ponciano Arriaga.

Clave: 30DPR2558Z

Ubicación: Localidad “Puente Don Diego”

Municipio: Tuxpan, Veracruz.

Grado: 4°

Materia: Geografía.

Bloque: V

Nombre del bloque: Cuidemos nuestro país.

Profesor de grupo: Guillermo Gutiérrez Carballo.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

 El uso del video como herramienta de un aprendizaje significativo.

PLANTEAMIENTO DE LA ESTRATEGIA

La tecnología educativa ofrece diversas alternativas para favorecer un entorno de enseñanza – aprendizaje adecuado. De esta manera, existen distintos recursos que se pueden utilizar con fines didácticos, entre ellos podemos mencionar el video, que, con los adelantos y la accesibilidad de las nuevas tecnologías se están haciendo cada vez más popular. En esta medida cabe preguntar ¿puede el video ser un material que sirva para la práctica docente? A mi parecer, la respuesta es sí, siempre y cuando sea una adecuada utilización del video, ya que como recurso proporciona diversas alternativas en su empleo que pueden favorecer las motivaciones de los alumnos en el aula.

La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula. Teniendo en cuenta entre los diversos recursos que se disponen, el video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno.

Su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general. Dentro de estas situaciones de aprendizaje, la posibilidad de interaccionar sobre el medio se convierte en una estrategia de uso más, que proporciona al alumno o al profesor la posibilidad de detener la imagen, de retroceder y, en definitiva, adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención que tenga y a la tipología propia del audiovisual.

De esta manera podemos percatarnos, que la incorporación del video a nuestra vida cotidiana y poco a poco en los procesos que se desarrollan en la escuela, han hecho de este medio un elemento imprescindible de conexión entre el entorno social, la cultura y el hombre, al alcance de todos, por lo que se convierte en un recurso que despierta un alto grado de interés en el sistema educativo, hecho manifiesto en la cantidad de programas educativos y didácticos creados en los últimos años, integrados en documentos multimedia, en la red y digitalizados con el video interactivo (DVD).

LA ESTRATEGIA

“El uso del video para lograr aprendizajes significativos”

La diversidad de medios audiovisuales que el docente puede utilizar y las potencialidades que ofrecen repercuten en la creación de nuevos entornos, tipos y facilidades para el proceso enseñanza-aprendizaje.

De este modo y dentro de mi clase utilizare el video como estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía, en los tópicos siguientes:

 Principales desastres ocurridos recientemente en México.

 Acciones para la prevención de desastres relacionados con sismos, lluvias, huracanes, sequías e incendios, entre otros.

 Importancia de la prevención de desastres para la población del territorio nacional.

La estrategia se aplicaría como se describe en la planeación que en seguida se detalla, en donde se consultarían algunos videos de los desastres naturales en México, incluyendo el del terremoto de 1985, también se visitara una página de protección civil para consultar las palabras más comunes en cuanto a desastres, así como también las alertas del semáforo en cuanto a las alertas sísmicas volcánicas.

 A continuación presento la planeación, en donde incluye el uso del video como estrategia para la enseñanza/aprendizaje significativo en los tópicos de la materia de Geografía.

¿CÓMO SE APLICARIA EL TÓPICO EN CLASE?

PLANEACIÓN DE LA CLASE

GEOGRAFÍA BLOQUE 5 EJE TEMÁTICO

Cuidemos nuestro país Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Participación en el espacio donde se vive.

CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS

• Principales desastres ocurridos recientemente en México.

• Acciones para la prevención de desastres relacionados con sismos, lluvias, huracanes, sequías e incendios, entre otros.

• Importancia de la prevención de desastres para la población del territorio nacional. • Reconoce desastres ocurridos recientemente en México y acciones para su prevención.

ACTIVIDADES

Estrategia didáctica: “el uso del video para lograr aprendizajes significativos”

Actividades de inicio.

• Comenten en grupo si han vivido alguna experiencia de un desastre natural que haya afectado a toda una comunidad, como por ejemplo: un temblor, huracán, incendio, etc.

• Entre todo el grupo elaborar un mapa mental de un desastre natural que más les haya impactado. Utilicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com