ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DENTRO DEL AULA DE CLASES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  7.924 Palabras (32 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 32

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA ANTONIO ESTEVEZ

CALABOZO-GUARICO

ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DENTRO DEL AULA DE CLASES

AUTOR:

Br. VELAZQUEZ JACKELINE

MAESTRA TUTORA:

T.S.U. ORCIAL YIANNITZA

MAESTRA ASESORA:

MSc. CASTILLO YENNY

ENERO, 2012

DEDICATORIA

A Dios todopoderoso por guiarme en todo momento de mi vida y por darme la fortaleza para seguir adelante. Siento que dios me ha pedido la realización de este trabajo, por tal motivo lo dedico primeramente a él.

A mis padres y hermanos, a mi esposo, por su grata compañía, su ternura, amor, comprensión, tolerancia y por todos los éxitos que hemos compartido juntos.

A mis tres hijas que son el regalo que Dios me ha dado...

A todos mis compañeros de la especialidad, a la profesora tutora y la asesora por orientarme y guiarme hacia el camino del éxito. Mil gracias.

AGRADECIMIENTO

A Dios todopoderoso, compañero permanente en los diferentes actos de mi vida y muy especialmente por iluminarme en estos años de gran esfuerzo para lograr esta meta.

A mis padres, a mi esposo y mis tres hijas pilar fundamental en las metas trazadas y en esta con mayor énfasis.

A mis hermanos (as) quienes han compartido el sueño alcanzado.

A la tutora T.S.U. Yiannitza Orcial por su dedicación, orientación en el trabajo realizado.

A todas aquellas personas que de una u otra forma colaboraron en la realización de esta proyecto de aprendizaje, a todas muchas gracias.

Al Preescolar “Dr. Pedro Itriago Chacín” y a la Fundación Misión Sucre por haberme abierto las puertas de la enseñanza y el aprendizaje.

INTRODUCCION

En este marco, la comunicación es un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otras u otros un acto que le permite transmitir una determinada información que puede ser escrita u oral, a través de un mensaje entre un emisor y un receptor, es decir es una relación o trato entre dos o más personas. En la presente investigación se pretende Diseñar y Ejecutar estrategias comunicacionales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje dentro del aula de clase en los niños y niñas del 3er nivel del Preescolar “Dr. Pedro Itriago Chacín” en Calabozo Estado Guárico.

Es importante señalar, que la investigación se ubica geográficamente en la comunidad del barrio Banco Obrero, la cual se encuentra entre la carrera 16 y el Barrio La Trinidad pertenece al casco Central Nº 3. Se empezó a fundar el año 1946. Cuando un grupo de familias decidieron asentarse y formar hogares en esas tierras y ellas son: La familia Hernández, Bolívar, Mota, Bello, Fanco, Arévalo, González, Flores y la familia Lara para ese momento todo era muy tranquilo. Actualmente, esta comunidad cuenta con servicios de agua servidas y aguas blancas, luz eléctrica, teléfonos públicos y privados, aseo urbano, calles asfaltadas, transporte público y privado, un Consejo Comunal.

Cabe destacar, que entre sus debilidades esta la inseguridad y el alumbrado público dentro de las fortalezas esta un consultorio de Barrio Adentro, cancha deportiva, una plaza, la escuela, Iglesia La Trinidad, entre otros. Seguidamente, esta comunidad tiene un aproximado de 1500 habitantes, cuyos niños, niñas y jóvenes están insertos en la escolaridad, los cuales reciben su educación en la institución de este sector denominada Unidad Educativa “Dr. Pedro Itriago Chacín”. En este mismo orden de ideas, la escuela se inicia en un caserío del Llano Guariqueño llamado los Bancos de San Pedro en el año 1950 con el nombre de Escuela Estadal Nº 51 con una matrícula de 42 alumnos que comprendían desde primer grado hasta cuarto grado y estaba a cargo de una joven de 15 años de edad llamada Sara Elena Clermont Mórea.

De tal manera que, en 1954 fue ubicada en el Barrio Aeródromo de Calabozo donde funciono con el nombre de Escuela Concentrada de Calabozo. Por consiguiente, en 1956 fue trasladada a la Avenida 23 de Enero donde recibió el nombre de Escuela Estadal “Dr. Pedro Itriago Chacín” en 1958 debido al crecimiento de la matricula fue necesario la construcción de su propia sede en la carrera 16 entre calles 13 y 14 frente al Banco Obrero donde hasta el día de hoy se encuentra funcionando. En este sentido, se entiende que el preescolar fue fundado el día tres (3) de Noviembre de (1975) con el nombre de Jardín de Infancia “Dr. Pedro Itriago Chacín” funcionando como anexo a la Unidad Educativa ante mencionada, para ese entonces estaba a cargo de dos (2) docentes Nelly Rattia y María de Fons con una matrícula de 49 niños en edades comprendidas entre tres (3) y (5) años, se hacía dos (2) turnos mañana y tarde cubriendo cinco (5) horas diarias.

Seguidamente, se incorpora como auxiliar Carmen Laya, luego la Licenciada Ellilda Alfonzo y Ángela Garrido, se crea la sección “C” a cargo de la docente Aiza Ledezma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com