ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  7.645 Palabras (31 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

Son diversas las actividades que se realizan en torno a la Educación, estas consideraciones han motivado a la elaboración de metodologías y estrategias como nuevos elementos de apoyo en el trabajo práctico pedagógico; unas de las estrategias tomadas en consideración, que facilita la adquisición del conocimiento, tiene que ver con la implementación del cuento como estrategia didáctica para facilitar la comprensión lectora, donde se da a conocer la interrelación del niño con el medio y la sociedad a través de la lectura en el proceso Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de Educación Básica, de la unidad Educativa Nacional “Cosme Damián Peña”, Estado Miranda del municipio sucre.

En tal sentido, los docentes no deberían continuar o limitarse a la utilización de un solo modelo educativo para el desarrollo de los diferentes contenidos curriculares, sino más bien darle uso a la creatividad, que conduzcan a fomentar un ambiente agradable a los estudiantes y que estimule su participación, también deben capacitarse en la implementación de estrategias de enseñanza que permitan fortalecer todas las áreas de la personalidad del educando.

El docente debe trabajar de forma individualizada para mejorar las posibilidades de éxito de sus estudiantes y a la vez, poder detectar las fortalezas y debilidades de las mismas y manejarlas en beneficio de su propio bienestar.

Por consiguiente tomando en cuenta la finalidad de este trabajo de grado, existen diferentes pedagogos que conceptualizan la lectura según su punto de manera de detallar lo relacionado con el presente trabajo.

Para tal fin se toman en continuación dos teorías que a continuación se mencionan:

Cook (1986). Dice que: “Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida en el lenguaje escrito y el contexto”.

Goodman (2005). Afirma que la lectura es un "proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas psicolingüistas que involucran una interacción entre el pensamiento y el lenguaje; estos procesos son sociales porque son utilizados por las personas para comunicarse".

La lectura no es solo un acto centrado en la identificación de letras ni de palabras sino en el significado. De allí que sea necesario el potenciar, promover y direccionar una lectura significativa que conlleve al aprendizaje de herramientas del conocimiento.

Las causas de la deficiencia en la lectura son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo. De allí la importancia que profesores o educadores efectúen acciones educativas coherentes, dirigida a formar un ser humano que pueda desenvolverse en un contexto determinado. Lamentablemente, su implementación deja un amplio espacio entre el “ideal” y la realidad, con aspectos fundamentales como la proporción profesor, número de estudiantes, la salud y nutrición de estos últimos, la composición y funcionamiento familiar. Uno de los factores más importantes, y hasta ahora pocos consideradas, es la falta de motivación en los educandos hacia la lectura.

Los docentes de aula deben tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomos, por que la lectura es la base para todos los aprendizajes.

Este trabajo de investigación pretende elaborar una estrategia que ayude a la comprensión lectora y aplicar las técnicas de lectoescritura con la finalidad de mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas en formación académica, ya que mediante esta estrategia didáctica se han podido resolver situaciones similares en otras instituciones.

La estructura general del presente estudio, está formado por cinco capítulos, en cada uno de ellos, se desarrollan contenidos relacionados con la investigación:

El capítulo I se relacionará con el planteamiento del problema, incluyendo antecedentes, formulación de objetivos y justificación, es decir, que aquí se contempla el por qué y para qué de esta investigación. El capítulo II tratará sobre el marco teórico, en el cual se analizará la fundamentación teórica, relacionada con el estudio, que permitirá sustentar la propuesta. El capítulo III la metodología que se utilizará, en este caso un proyecto factible apoyado en una investigación de campo y bibliográfica, presentando también los procedimientos en instrumentos para la recolección de datos, la validez y confiabilidad del mismo, indicando también la población y el esquema de la propuesta. El capítulo IV presentará el cronograma de actividades y recursos que serán empleados en el desarrollo de nuestra investigación. El capítulo V Están las conclusiones y recomendaciones para contrarrestar el problema.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy día vivimos en un mundo globalizado habitado por 6.200 millones de personas, de las cuales, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias. (“UNESCO. World Education Report, 2000.)

Ante este panorama mundial caracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos para acceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor, diversos organismos internacionales como la OCDE y la UNESCO, han señalado que en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos. (“OECD. Organización Para La Cooperación y El Desarrollo Económico Programé for International Student Assessment. 2000.”)

Solé, Isabel. En su obra comprensión lectora (2007). dice que: La lectura “es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com