ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  13.231 Palabras (53 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 53

COMO LEER UN LIBRO

MORTIMER J. ADLER

Cada lector debe de tener mucha paciencia para leer cualquier tipo de libro, la cual tendrá que estar muy familiarizado con los principios del argumento, pero no simplemente “siguiendo” los argumentos de un autor, sino también encontrándolas.

El lector llegar a un acuerdo o desacuerdo, ya que se pude decir si el libro fue de su agrado o que enseñanza le dejo. Cuando se aplican las reglas, el tendrá que comprender mejor la lectura y usar cualquier habilidad, para que así un libro este bien leído.

Se concluye que para leer un libro, primeramente se tendrá que hacer un análisis de la estructura, por ejemplo; la portada, contraportada, índice, prologo, dedicatoria, entre otros.

La interpretación del contenido de un libro se puede considerar como tu punto de vista de lo que quiso plasmar o como se expreso el autor, además del mensaje que te transmitió, después se llega a la crítica del libro como comunicación de saber, es decir; si estás de acuerdo o desacuerdo con lo que dice el autor y a que conclusión llegaste.

EXPRESIÓN ORAL

ADDISON WESLEY LONGMAN

El secreto de la buena comunicación no está en expresarte correctamente, si no que el receptor comprenda lo que quieres expresar; de ahí que cobrara vital importancia el tipo de lenguaje y los modismos del mismo, la comunicación es lo mas importante en la expresión oral.

En un debate se requiere mucho la expresión, la cual es conveniente tener en claro el objetivo, donde se tendrán que opinar, decir puntos de vista y tengan la recopilación de pruebas que ayuden a justificar.

Por ello primeramente se tendrá que escoger el tema a debatir, además se tendrá que escoger a un moderador y a un secretario.

El moderador; organiza los turnos de participación, centra la discusión en el tema y señala posturas opuestas para que los participantes argumenten con claridad. Posteriormente el secretario toma nota de las participaciones que hacen los portavoces y reporta las conclusiones. El resto de la clase se divide en dos grupos donde a cada uno le tocara un subtema que tendrá que defender, entonces cada grupo escogerá a sus portavoces para que ellos sean quienes hagan las exposiciones y se inicia el debate.

La exposición oral es una forma de expresión que está presente en nuestra vida diaria, directamente o indirectamente. Para la exposición se requiere de una introducción, donde se abarcara de que se estará hablando en el tema, una dicción, intensidad de la voz y una conclusión, pero en sí, en todo eso se lleva un lenguaje corporal (gestos, mímica, movimiento, postura, expresión oral de la cara).

Se le dice conferencia a una técnica común es aquella situación grupal en la que un expositor calificado pronuncia un discurso o conferencia ante un auditorio; en ella se debe de llevar a cabo el titulo (introducción), el desarrollo la cual en ella se toma la participación del público pero eso sí, uno debe de tener en cuenta que debe de ir bien documentado para que así la persona pueda recrear ideas.

Podemos ver que en una telesecundaria al termino de cada corte, bloque, hacen reuniones para la entrega de calificaciones, pero un maestro antes de una reunión tiene que planear por ejemplo; porque motivo va hacer la reunión, en este caso será por las calificaciones de los alumnos, y que duración tendrá, cuantos padres de familia asistirán a la reunión – junta, fijar la fecha y dar aviso a los padres.

La expresión oral nos sirve tanto como a nosotros los maestros ya que a diario estaremos expresándonos frente a los adolescentes de manera clara, para que ellos como oyentes puedan entender, y al igual ellos poderse expresar de manera oral lo que hayan aprendido durante el transcurso de las clases. Cuando un grupo de alumnos platican en el salón hay están utilizando la expresión.

APRENDER A RAZONAR

PEARSON

Falacia es una mentira o un engaño con que se pretende dañar a una persona, un simple ejemplo seria; Martín esta siempre con sus falacias, tratando de estafar a la gente.

La adivinación; nos podemos encontrar con mujeres que lean o puedan ver nuestro futuro a través de una bola de cristal, tal vez por las líneas que tenemos nosotros en las manos y según que los planetas además de sus movimientos son el proceso de nuestra vida, por ello la predicción se basa en una acción, ciencia de algo que va a suceder. En la contratación se utiliza un método hipotético – deductivo, tiene varios pasos esenciales como: la observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad. Este método obliga al científico a combinar la reflexión de hipótesis y la deducción con solo la observación de la realidad, más bien si la afirmación es precisa.

Falacia de salvación “Ad Hoc” de una hipótesis; la palabra ad hoc se usa para referirse a algo que es adecuado sólo para un determinado fin la cual se da un remplazo, la situación en que ocurren estas falacias es porque resulta ser falsa.

COMUNICACIÓN ORAL

EILEEN MCENTEE

Es el acto de comunicarse mediante la voz. El desarrollo del discurso requiere de tres pasos: establecer los propósitos generales y específicos, identificar y organizar las ideas y por ultimo efectuar la redacción del discurso.

Los dos elementos importantes para la redacción es el apoyo visual y verbal; principalmente el visual sirve para apoyar, especificar, fundamentar o dar testimonios a ideas, también puede ser de un estilo de descripción la cual construye una imagen mental del objeto, lugar, persona, o de tipo definición donde se requiere de la persona que esta disertando y tiene una palabra desconocida para comprender. Existen tipos de apoyo visual como los ejemplares de objetos, material grafico, material pictórico y el material proyectado que ese consiste en la representación mediante diapositivas.

Ese estilo se utiliza para disminuir el nerviosismo, facilitar el recurso de los puntos importantes, economizar el tiempo y simplificar la información completa. El verbal; la misma palabra lo dice, sirve para apoyar las ideas generales.

Posteriormente el propósito del discurso general es de informar, persuadir, entender y el especifico que es lo que se quiere lograr o cual es el objetivo. La técnica más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.5 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com