ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.947 Visitas

Página 1 de 5

DENOMINACION DEL PROYECTO

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

NATURALEZA DEL PROYECTO

Despertar el interés por la lectura en los alumnos

• Propiciar la comprensión de textos en base a estrategias de lectura.

• Desarrollar en los alumnos habilidades lectoras.

• Ampliar el vocabulario de los alumnos.

• Enseñar a los alumnos a encontrar las ideas principales de los textos que leen.

• Que los alumnos logren superar los obstáculos que impiden la lectura y una eficaz comprensión.

• Que los maestros enseñen correctamente a los alumnos a que aprendan a jerarquizar las ideas de los textos que leen.

• Que los maestros diseñen actividades y estrategias para propiciar la concentración en la lectura de sus alumnos.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Este proyecto surge a partir de una necesidad institucional, ya que se observan serias dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y desarrollo de hábitos lectores.

FUNDAMENTACION O JUSTIFICACION

La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.

Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, etc…

Este trabajo va encaminado a la aplicación de diversas estrategias para la comprensión lectora comúnmente implementadas a alumnos que cursan la educación primaria.

Comenzaré por abordar la problemática principal de la cual se desprenden otras más, estoy refiriéndome a la dificultad que presentan los alumnos para encontrar las ideas principales en los textos que leen, y que me parece se debe en gran medida a la falta de comprensión lectora, al poco interés que presentan para leer, a la ausencia de vocabulario y a aquellos distractores que afectan considerablemente el logro eficaz y eficiente de la lectura.

Para superar los obstáculos antes mencionados, los maestros deben tomar en cuenta diversos factores; uno de ellos, por ejemplo, es conocer el desarrollo de las capacidades innatas de los alumnos, que sin duda nos conducirán hacia aquellas habilidades intelectuales específicas requeridas en el acto lector y en la organización de ideas.

Es así como este trabajo intenta mejorar la práctica de comprensión lectora utilizando diversas estrategias de aprendizaje que le permitan al alumno la adquisición, comprensión y desarrollo de la misma.

Por eso en este proyecto se plantea una propuesta didáctica basada en estrategias e implementación de métodos educativos, con el fin de que los alumnos desarrollen habilidades para la comprensión lectora, que los lleve a la adquisición de aprendizajes significativos, partiendo de la localización y organización de las ideas implícitas en los textos que se leen.

OBJETIVOS Y PROPOSITOS

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, por tal motivo es tan importante crear el hábito de leer desde edad temprana, ya que constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Además ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace que se expresen correctamente.

Por ello se han formulado diversos propósitos y objetivos que contribuyan a la aplicación de estrategias para la comprensión y desarrollo de hábitos lectores,

a) Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com