ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Hoy más que nunca, la profesión docente enfrenta diversos retos para promover el desarrollo integral de los alumnos y alumnas y es un clamor social que su función debe dejar de centrarse en una mera transmisión de información; el acto de educar implica interacciones más complejas que favorezcan la formación de actitudes para el diálogo, la convivencia, la reflexión, de manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar a aprender, sentir, actuar y favorecer el desarrollo de las competencias establecidas para cada grado, de acuerdo con las situaciones de su entorno.

Actualmente todo el mundo está de acuerdo en la importancia de la lectura y en la necesidad de una educación lectora que permita a los alumnos aprender de un modo autónomo y permanente, facilite la comprensión ética y estética de la existencia, les ayude a comprender el mundo y amplié sus horizontes culturales. Hay que leer más y sobre todo leer mejor: leer para crecer, para informarse, para aprender y entender, para abrirnos a la belleza, al sentimiento, porque la lectura no solo es un medio privilegiado para acceder a nuevos conocimientos y cultivar la inteligencia, sino que fomenta la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico, permite acercarse y conocer otros pueblos, culturas y es una ayuda imprescindible para el crecimiento personal y el ejercicio de auténtica ciudadanía.

El lector nace en la primera infancia y se afianza como verdadero lector cuando es capaz de leer, no para complacer a sus padres y maestros, sino para complacerse a sí mismo, para satisfacer sus propios deseos afectivos, intelectuales y estéticos. Es por esto que le toca a la escuela y al maestro el protagonismo en esta tarea tan apasionada y esencial, a la que también debe incorporar en lo posible a los padres de familia.

Escribir ayuda a leer. Las mejoras en la escritura disminuyen las dificultades en la lectura. Hacer escritores es invertir en lectores. De ahí que si queremos formar alumnos lectores, despertemos en ellos el deseo de escribir. Si promovemos en las aulas sistemáticamente una escritura personal y creativa, tendremos lectores, hombres y mujeres pensantes, críticos, responsables. Pero el alumno sólo se hará escritor y se lanzará a escribir libremente si siente que tiene algo que decir, y lo que cuenta o dice es valorado por los demás. De ahí la importancia de crear en el salón de clase un ambiente motivador, donde los alumnos se sientan deseosos de expresar sus sentimientos, idea, ocurrencias y vivencias tanto de forma oral, como por escrito.

Considerar que el discurso formal oral se enriquece de la lectura y la escritura, y que los intercambios orales acerca de un tema enriquece nuestros conocimientos previos sobre éste aportándonos ideas para la escritura, las actividades básicas del lenguaje: hablar, escuchar, leer, escribir deben de desarrollarse como procesos interrelacionados propiciando que el estudiante participe en diferentes situaciones orales, tanto formales como no formales, que le permitan conversar, describir, narrar, argumentar, escuchar, discutir, preguntar, exponer, explicar, solicitar y proporcionar información… en fin, planificar actividades que susciten el intercambio y el enriquecimiento del pensamiento, la construcción de mensajes de manera adecuada y el desenvolverse en diferentes contextos, como por ejemplo: preparación y realización de entrevistas, asistencia y participación en exposiciones, debates, conferencias, asistencia y presentación de obras de teatro, etc., todo esto, con el propósito de fomentar el diálogo, la escucha de las frases y el léxico de cada situación comunicativa, sin subestimar la lengua familiar del estudiante.

Es por esto que en este trabajo me permito hablar sobre algunas estrategias que ayudan a desarrollar y enriquecer el discurso forma y no formal en las aulas.

Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.

En la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los niños, niñas y adolescentes.

Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.

A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.

Algunas de las estrategias de lectura y escritura entre otras no menos importantes son el DEBATE, LA ARGUMENTACIÓN Y EL ENSAYO.

EL DEBATE

Es una forma energetizante de involucrar activamente a los estudiantes en el salón de clase; una estrategia que es de utilidad es dividir el salón de acuerdo con la estructura del debate; otra estrategia es pedir a los estudiantes que preparen la defensa, del puesto que ellos elijan.

Las preguntas más importantes se dividen en mitades y cuando lo estudiantes no aceptaran establecer elecciones dicotomizadas, se establece en este caso un tercer grupo que no apoya a ninguna de las dos posturas en debate, los cuales se sentaran en medio para defender su punto de vista.

Es importante la pregunta generadora, pero cuando están sentados en los puestos que ello eligieron son más receptivos a la pregunta de porque eligieron ese lugar. Esto basta para encender un debate dinámico.

Se debe cuidar el proceso para que el maestro mantenga un riguroso control desde el pódium, cuando los grupos son muy grandes.

Condiciones para llevar el debate

El maestro da las indicaciones para iniciarlo, podrá comenzar escuchando cuatro aseveraciones del lado derecho y después cuatro aseveraciones del lado izquierdo.

Se podrá repetir el proceso y se incluye el derecho de replica

Antes de concluir se debe pedir a dos o tres voluntarios que hagan una reseña de lo dicho por cada bando, y al final se puede votar.

En el debate entra en juego la argumentación la cual ya dividida en pro y en contra pondrán en juego todas sus habilidades de convencimiento.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com