ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA APROXIMACIÓN DE LOS ESCOLARES A LA LENGUA ESCRITA.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA APROXIMACIÓN DE LOS ESCOLARES A LA LENGUA ESCRITA.

IMAGEN Y PALABRA.

Leer asociando la imagen con el texto escrito.

Material

Se preparan tarjetas grandes con ilustraciones de instrumentos musicales, frutas, transportes, prendas de vestir, juguetes, animales o muebles y tarjetas pequeñas con los nombres de las imágenes de las tarjetas grandes.

Metodología

1. Se organiza al grupo en equipos y a cada uno se entrega una colección de tarjetas (imagen/texto).

2. Los escolares deberán asociar la tarjeta con el texto, con cada una de las imágenes que haya correspondido al equipo. En el momento de elegir, los niños tendrán que explicar a sus compañeros de equipo por qué proponen esa tarjeta, qué piensan que tiene escrito y en qué se fijaron para saberlo. El maestro promoverá la confrontación de ideas, y propiciará que todos los niños expresen su opinión y escuchen a sus compañeros.

3. Si alguna de las tarjetas con nombre quedó mal colocada, se pregunta a los niños para que encuentren alguna pista que les permita ubicarla correctamente. Si esto no ocurre, se deja la tarjeta donde el niño decidió y se pospone el interrogatorio.

Es posible efectuar esta actividad utilizando tarjetas con oraciones o párrafos relacionados con las imágenes, es decir, ir complejizando la actividad en la medida en que los escolares muestran avances.

Se recomienda presentar tarjetas en las que aparezcan:

- En la tarjeta con la imagen, un solo objeto, animal o cosa, y en la del texto, una oración o párrafo;

- Varios objetos y una sola palabra;

- Varios elementos en la imagen y una oración o párrafo escrito.

4. Ganará el equipo que pueda explicar el mayor número de relaciones establecidas.

HAGAMOS NUESTRA TIENDA.

Leer con el apoyo de los índices gráficos contenidos en los textos.

Material

Envolturas, etiquetas y material publicitario de productos nacionales.

Metodología

Se pide previamente a los niños buscar envolturas de productos, etiquetas y otros materiales que el maestro considere convenientes para esta actividad.

1. El maestro reflexiona con los niños acerca del material que han traído preguntándoles:

2. ¿Para qué juego nos servirá este material? ¿Dónde creen que se encuentren estos productos? Los niños pueden decir que en la tienda cercana a su casa, en el mercado, en la plaza o en el supermercado, por ejemplo.

3. El maestro invita a los niños a jugar a la tienda o al supermercado y les asigna los papeles de compradores y vendedores. Después muestra al grupo una etiqueta de algún producto y pregunta: ¿Qué dirá aquí?, señalando el nombre del producto. Algunos niños dirán la marca, otros el contenido; por ejemplo, si se trabaja con una envoltura de jabón, algunos niños dirán “Bebito” y otros “jabón”.

El maestro hace preguntas para establecer la diferencia entre el producto y la marca. Este procedimiento se sigue con diferentes envolturas, procurando que se incluyan varias marcas nacionales.

El maestro puede utilizar múltiples situaciones didácticas para promover en los niños la observación de indicios o “pistas” gráficas que les permitan hacer anticipaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com