ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

A ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Antes de estudiar brevemente la estructura de los textos expositivos conviene que hagamos una referencia a los términos que suelen usarse para este tipo de textos: además de expositivosse usa también el de textos explicativos. Para muchos autores ambos conceptos son equivalentes; para otros, no.

La idea más extendida es la siguiente:

Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar.

Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.

La estructura de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión.

La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hipótesis, los objetivos, etc.

A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, una ampliación de la anterior.

Finalmente se llega a la conclusión, que resume todo lo dicho.

Veámoslo de forma esquemática:

MARCO: LUGAR, TEMA. ASUNTO, HIPÓTESIS, OBJETIVOS...

DESARROLLO TEMÁTICO

CONCLUSIÓN

La exposición de los hechos se puede presentar de varias formas:

Estructura deductiva: al principio del texto se presenta la idea principal y a continuación se explica o se demuestra con datos particulares.

Estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.

Estructura mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusión se vuelve a la idea principal. También se llama circular o de encuadre.

ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Recuerda que la exposición es propia de los textos científicos, informativos (periodísticos) y del ensayo.

Los textos expositivos deben ser claros, por lo que se han usar oraciones simples y coordinadas. Es decir, oraciones breves, sencillas.

La función que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor.

La exposición se puede mezclar con la narración, la descripción y la argumentación: se puede presentar, por tanto, en lo que llamamos textos mixtos.

El vocabulario será el específico de cada ciencia, pero también dependerá del carácter divulgativo o especializado que posea.

Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el presente por su carácter intemporal, es decir, que no sitúa la acción en un momento determinado.

EL ENSAYO

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

Intento de aproximación:

Ante todo quiero deciros que este texto que estoy escribiendo es un ensayo. Bueno, un intento de ensayo, que podemos titular "Ensayo de un ensayo". La palabra ensayo es polisémica: entre otras acepciones significa operación para averiguar el metal que contiene la mena, el análisis de una moneda para descubrir su ley y una acción del jugador en un partido de rugby. Pero también designa un género literario. Trataremos de esta acepción.

El ensayo es un género literario, pero no es un texto narrativo, aunque puede incluir algún fragmento de esta forma; tampoco es descriptivo, aunque puede aparecer una descripción; no es un texto dialogado, pero puede presentarse en forma de diálogo. En fin, es un texto expositivo y argumentativo, cuyo objetivo principal es informar de algo, principalmente de nuestro pensamiento y opiniones sobre una determinada realidad.

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO

Sin extensión definida. El ensayo es un texto sin una extensión definida. Puede ocupar muchas páginas, ser un libro, pero un ensayo puede no pasar de una página. Fijaos: ¿queréis leer ensayos? Sólo tenéis que hojear un periódico: muchos de los artículos que aparecen son ensayos. La TERCERA PÁGINA del diario ABC es un ensayo. Y en esa página han escrito todos los escritores más importantes de nuestra lengua.

Sin demostración científica. Ortega y Gasset, nuestro gran ensayista, definió el ensayo como la ciencia menos la prueba explícita. Un texto en el que demuestres el efecto de losrayos gamma sobre las margaritas [1] no sería un ensayo. Sería un texto científico. Tampoco puedes escribir un ensayo sobre el efecto de los rayos gamma sobre las margaritas sin una experimentación. ¿Está claro?

El ensayo puede tratar sobre cualquier materia. Ninguna disciplina, materia, ciencia, se puede librar del ensayo: la historia, la filosofía, la geografía, la literatura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com