ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación de los aspectos ambientales

Los aspectos ambientales que se deben considerar en una empresa son por una parte, las entradas como puede ser el consumo de materias primas, el consumo de energía (eléctrica, combustibles) o el consumo de agua. Y por otra parte, las denominadas salidas como son los residuos peligrosos, los residuos inertes y residuos asimilables a urbanos, los residuos eléctricos y electrónicos.

Respecto a la legislación que hay que tener en cuenta, se considerará la relativa a:

• Urbanismo.

• Abastecimiento de aguas.

• Ruidos.

• Vertidos.

• Residuos.

• Suelo.

• Atmósfera.

Valoración de los aspectos ambientales

Es un método que consiste en evaluar los aspectos identificados según los criterios: magnitud y peligrosidad o toxicidad y con ello se determina el nivel de significancia del aspecto ambiental correspondiente, siendo Significancia= Magnitud x Peligrosidad (o Toxicidad) (Nota: en el caso de materias No Peligrosas S = M)

Por esta razón, se definen niveles de magnitud y peligrosidad o toxicidad que aseguran que la aplicación de la evaluación por distintos miembros de la organización dé un mismo resultado.Veamos un ejemplo: ejemplo de magnitud y peligrosidad o toxicidad.

IMPACTO AMBIENTAL GENERADO POR LA INDUSTRIA

El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre si. El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental. Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente. Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias.

Causa de las actividades industriales

Las industrias contribuyen a la contaminación del aire, a través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido por la combustión de derivados del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, produce enfermedades pulmonares. En cuanto a la contaminación del agua, las industrias desechan sustancias toxicas en los ríos y mares, tales como las aguas negras, producen enfermedades digestivas y en la piel. Los derrames de petróleo impiden el paso del oxigeno a muchas especies de animales y vegetales acuáticos. Cuando algunos desechos gaseosos como el humo y el oxido de azufre reaccionan con el agua, se convierten en ácidos, que al caer en forma de lluvias a la contaminación del suelo, afectando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com