Español / EVALUACION FORMATIVA

EVALUACION FORMATIVA

Trabajos: EVALUACION FORMATIVA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.613.000+ documentos.

Enviado por:  silvana444  19 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1067   |   Páginas: 5
Views: 364

EVALUACIÓN FORMATIVA

INTRODUCCIÓN

La evaluación educativa representa una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente. Esta respalda el propósito fundamental de la educación, que es verificar, comprobar y evidenciar en qué medida los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje se han cubierto.

El término evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión de una cosa, en tanto que la evaluación implica valorar y apreciar la información de manera cuantitativa y cualitativa a través de la emisión de un juicio.

La evaluación siempre nos ayudará en la toma de decisiones, para García Ramos, (1989): “La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación recogida, o tratamiento de datos sobre elementos o hechos

educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones” 1

Como es bien sabido existen tres tipos de Evaluación, los cuales se hacen presentes antes, durante y después del proceso de enseñanza - aprendizaje, reciben los nombres de: Evaluación Diagnóstica, Evaluación Formativa y por último la Evaluación Sumativa. En el presente ensayo se hará una breve descripción del proceso educativo que se efectúa durante la Evaluación Formativa también conocida como Procesual.

1 GARCIA Ramos 1989: Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis.

De acuerdo a lo anterior, los siguientes autores señalan: Allal 1979; Jorba y Sanmartí, 1993; Jorba y Casellas, 1997: “La finalidad de la evaluación formativa es estrictamente pedagógica: regular el proceso de enseñanza aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias y actividades) en servicio del aprendizaje de los alumnos”.2

Esta evaluación es primordial ya que se lleva a cabo durante el transcurso del proceso de enseñanza algún período escolar, el fin de ésta no es llegar a una valoración numérica, sino el de apreciar y valorar la significat

ividad de los procedimientos, técnicas y herramientas utilizadas para evaluar que durante el proceso de E-A se estén logrando el cumplimiento de los objetivos.

Para Cabrera, F. (2000: 28),”una evaluación de esta naturaleza tiene la función de optimizar la formación a cualquier nivel, ayudando a los que planifican y la realizan a encontrar las mejores alternativas de acción”3

Esta evaluación está orientada a corregir, reorientar y aún modificar el proceso instructivo inicial, ya que es el momento preciso para hacerlo, puesto que se aprecia el valor del aprendizaje obtenido por los estudiantes y se clarifican cuales son las estrategias que han dado resultado y las que, para implementar como precisa este autor, “mejores alternativas de acción”.

2 ALLAL, 1979; y otros. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista, 2ª. Edición. Ed. Mc Graw Hill. México, pág. 406.

3 CABRERA, F, 2000. La evaluación del rendimiento estudiantil en l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.613.000+ documentos