ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRECEPTOS DEL COOPERATIVISMO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRECEPTOS DEL COOPERATIVISMO

Para empezar es necesario definir lo que son principios cooperativos en general, los principios son ideas, la ACI (ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL) entiende y define los principios del cooperativismo como “guías por medio de las cuales las cooperativas ponen

en práctica los valores”. Los principios tienen como finalidad propiciar la interiorización de los valores. Detrás de cada principio hay un valor universal que lo fundamenta y cual se aspira, por ello, los principios de la economía solidaria se deben entender como fundamentos e ideología solidaria.

El crecimiento del número de cooperativas y sus diversas actividades a nivel mundial, ha generado un importante debate sobre la aplicabilidad, vigencia y evolución de los principios cooperativos. En esto ha sido determinante la confrontación permanente entre los fundamentos teóricos y la realidad concreta. Es por ello que el pensamiento y las ideas desarrolladas por los precursores, en sus constantes experiencias asociativas, sirvieron de base para que los pioneros de Rochdale tomaran lo positivo y crearan normas que han servido de principios cooperativos aceptados universalmente.

Los principios son los elementos que diferencian a las empresas cooperativas de otras empresas. Desde 1844, los Pioneros de Rochdale articularon un sistema simple pero contundente de principios que le aseguraron conducir la organización y los negocios en beneficio de sus miembros. La observancia de esos principios le garantizó a la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale su éxito y la expansión del movimiento cooperativo por el resto del mundo. Siendo al comienzo los siguientes:

1. Adhesión libre

2. Control democrático

3. Devolución o bonificación sobre las compras

4. Interés limitado al capital

5. Neutralidad política y religiosa

6. Ventas al contado

7. Fomento de la enseñanza

La A.C.I. se crea en el primer Congreso Internacional, realizado en Londres en 1895. Hasta la presente fecha ha celebrado 31 congresos. Su sede se encuentra ubicada en Ginebra, Suiza y tiene representación en oficinas regionales en África, Asia y América.

Objetivos: Según el artículo 3 de los Estatutos de la A.C.I. (1988), citado por Pineda y otros (1994), sus objetivos son:

1. Ser la representante universal de todo tipo de organizaciones cooperativas que, en la práctica, representan los principios cooperativos, tal como se enuncian en el artículo 8.

2. Divulgar los principios y métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com