ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE SEGUNDO DE SECUANDARIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  4.926 Palabras (20 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 20

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 1 “JUAN GIL GONZÁLEZ”

CLAVE 05DES0004H MONCLOVA, COAHUILA

CICLO ESCOLAR 2008-2009

GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN

ESPAÑOL. SEGUNDO GRADO

NOMBRE:___________________________________________________________SEC.___ No.____

LEE Y ANALIZA LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO

Texto narrativo

La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

Texto descriptivo

Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:

• Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

• Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.

• Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos , tambien hay diferentes tipos de textos

Texto argumentativo

Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo", ya sea tu posición positiva o negativa.

Texto informativo o expositivo

Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.

ACTIVIDAD: LEE LOS PÁRRAFOS SIGUIENTES Y ANOTA DE BAJO DE CADA UNO EL TIPO DE TEXTO QUE ES Y POR QUÉ

He andado muchos caminos

Antonio Machado

He andado muchos caminos,

He abierto muchas veredas;

He navegado en cien mares

Y atracado en cien riveras.

Tomado de Machado, Antonio. Poesía. Editores Mexicanos Unidos, México, 1992.

Tipo de texto:

¿Por qué?

Amor

Hernán Pérez García

En lo fundamental, el amor se explica mediante la atracción que ambos sexos ejercen el uno sobre el otro. El deseo es su principal motivación, pero como hombre y mujer no son sólo puramente instintivos y su afectividad es compleja, el amor, a su vez, se compone de otros sentimientos como amistad, ternura, solidaridad, piedad, estima y admiración. Todos contribuyen a gozar de la presencia del otro, incluso sin la relación sexual, y por lo tanto, a desear su compañía hasta la convivencia.

El primer paso hacia el amor es la posibilidad de identificación con el otro; se procura introducirse en su ser, captar sus razones, su modo de ser, su historial. Tal identificación es la base de la amistad, la ternura y la solidaridad.

Tomado de Pérez García, Hernán. Revista de Geografía Universal. Noviembre, 1984.

Tipo de texto:

¿Por qué?

Los abusos en los precios no impiden el despilfarro para el 14 de febrero: los artículos de temporada suben un 35%

Celia María Deolarte A.

El día de San Valentín cae como anillo al dedo para que los comercaintes se recuperen de la cuesta de enero a manos llenas; a costa de quieren se dejan llevar por el comercialismo y convierten al día del amor y la amistad en una ocasión materialista, donde los regalos, y no los sentimientos, ocupan el primer lugar.

Y como se trata de reponerse, ningún vendedor se ha puesto la mano en el corazón y los productos de la ocasión se han incrementado en un 35%. Tarjetas, chocolates, flores, muñecos de peluche, globos y hasta la ropa en algunas tiendas; ahora parecen artículos del lujo cuando hace unos días estaban al alcance de cualquier bolsillo.

Tipo de texto:

Por qué:

Las perspectivas del amor

El amor sabe hablar también con los labios cerrados. (Alemania)

Los amores se van y los dolores se quedan. (España)

Lo más agradable del amor son los comienzos. (Francia)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com