ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN EL AULA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 13

EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN EL AULA

La adquisición de las experiencias en la vida son valiosas ya que permiten fortalecer los conocimientos que se poseen y evitar enfrentar los mismos errores. En este caso las experiencias obtenidas durante la atención de la problemática fueron muy importantes pues abrieron una panorama más amplio sobre la labor que desempeñan los docentes en el ámbito educativo, permitiendo conocer algunas de las dificultades que éstos enfrentan y las formas de solucionarlas, asimismo permitió obtener las herramientas indispensables que servirán en un futuro al entrar en contacto con un grupo.

Por lo tanto en este capítulo se abordan algunas de las experiencias más significativas que se obtuvieron durante las jornadas de trabajo docente, se dan a conocer situaciones tanto positivas como negativas que influyeron determinantemente en el desarrollo de las actividades previamente planeadas y

finalmente, se dan a conocer los resultados y el análisis que se hizo de la información obtenida considerando diversos factores.

3.1. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DURANTE EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA

En el desarrollo de las diversas etapas del trabajo docente se han vivido diversas situaciones, tanto positivas como negativas, que han generado

infinidad de experiencias las cuales serán muy importantes para el trabajo futuro, entre éstas cabe destacar aquellas que se relacionan directamente con el proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

Una de las experiencias que causó preocupación fue la que se manifestó en la asignatura de español al iniciar la lección: “¿Qué le pasó a María?” que consistía en una lectura que trataba acerca de una niña que se sentía mal frecuentemente, no quería jugar, estaba de mal humor y, por consiguiente, empezó a adelgazar. Por lo tanto, la intención del tema era hablar sobre algunas medidas para mantenerse saludables y sobre las enfermedades que habían padecido.

La clase comenzó platicando sobre las enfermedades que habían sufrido y sobre el comportamiento que tuvieron al haber estado enfermos, luego se les pidió que observaran las ilustraciones del libro y comentaran sobre lo que estaba ocurriendo, esta actividad fue poco interesante para los niños, realmente no cumplió el propósito destinado que era predecir y motivar porque hubieron niños que no quisieron observar y prefirieron platicar de otro asunto con su compañero; posteriormente escucharon la lectura en voz alta de la lección en la cual reaccionaron desfavorablemente ya que no todos estuvieron atentos a la lectura a pesar de que se buscó interesarlos con comentarios de los que se iba leyendo y haciendo preguntas relacionadas con alguna parte del cuento.

Seguidamente recortaron unas imágenes desordenadas del cuento y, para finalizar las pegaron en el libro de actividades cerciorándose de que tuviera la secuencia correcta según como fue ocurriendo en la lectura. Esta última actividad fue del gusto de los alumnos ya que a ellos les interesaba mucho recortar y pegar, por lo que se comportaron correctamente y sintieron interés en el desarrollo de la actividad; eso indicó que los niños a esta edad necesitan entrar en contacto con materiales concretos para que puedan adquirir los conocimiento de manera fácil.

Como se puede apreciar las actividades hechas ese día no dieron los resultados esperados pues las actitudes de los niños reflejaron desinterés por la clase, hubieron quienes se encontraban platicando de otro tema, en muchos de los rostros se percibía el fastidio, falta de ganas por participar, otros de los alumnos estaban haciendo tareas que no correspondían a la asignatura que se estaba desarrollando. En ese momento existió mucha desesperación en lo que sucedía, por lo que al notar la falta de interés en comentar el contenido de la lección se decidió acabar con dichos comentarios y se pasó directamente al ejercicio del libro.

Después de ese día tan desagradable se tuvo la iniciativa de buscar otras estrategias que fueron más interesantes y que favoreciera la enseñanza, por lo que se buscó una actividad que consistía en narrar por medio de imágenes pegadas en la pizarra algunas escenas de una lección, se hicieron las imágenes en hojas sueltas y en la lección que seguía se aplicó; ese día los alumnos aprendieron jugando pues en la actividad se colocaron imágenes de la lección en la pizarra, y por sorteo les correspondió a algunos inventar una historia distinta, asimismo pasaron a la pizarra a ordenar dichas imágenes y a los que acertaban se les proporcionaba un premio, luego escogieron a su personaje favorito, lo describieron utilizando las silabas conocidas claro que hubieron algunos alumnos que necesitaron ayuda. Ese día se mostraron activos, motivados e interesados por la clase, indicando que la motivación es determinante para la adquisición de los aprendizajes, por lo que el docente debe tener presente cuáles son los gustos de los niños y buscar cotidianamente actividades novedosas.

Para evitar que en los niños fueran apareciendo problemas que impidieran su aprendizaje, fue imprescindible observar todo lo que acontecía alrededor, analizar qué actividades les gustaba, las que les resultaba interesantes, y sobre todo dejar de catalogarlos como sujetos pasivos que solo debían recibir información sin derecho a interactuar con el conocimiento.

Eso lo afirma Dean al decir que la motivación que ofrece el docente también es un factor que puede afectar el aprendizaje de la lectoescritura, por lo que parte de la tarea del maestro es encontrar formas de motivar a todo niño del grupo. Ya que cuando un niño está motivado por necesidades internas, parece existir un mayor poder de aprendizaje. Esto es muy evidente en el aprendizaje inicial del lenguaje, cuando la necesidad de aprender es grande. Es importante darles a los niños experiencias de primera mano, pues ver y hacer por uno mismo es motivador, teniendo siempre la oportunidad de mirar, oír, tocar, oler y quizá gustar, de forma que empiece a formar su pensamiento.

Otra experiencia que se suscitó durante el desarrollo del trabajo docente se dio en la asignatura de español al estar analizando la familia silábica de la “r”, esta actividad consistía en escuchar un cuento y posteriormente realizar un ejercicio en donde los alumnos tenían que unir las oraciones con sus dibujos. La intención del análisis era reconocer la letra, unirlas con las que ya se habían trabajado y comprender las oraciones para saber qué dibujo le correspondía.

La clase dio inicio con una motivación ya que se observó que los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com