ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 16

Juegos

Escuela Secundaria Técnica #73

Profesor: Víctor Manuel Pérez Solís

Alumno: Gerardo Daniel Valles Quintero

Grado: 1° Grupo: ¨E¨

Tochito

Es una modalidad de fútbol americano, canadiense o Rugby que se juega sin placajes. En vez de tirar al suelo al jugador contrario para detener una jugada (down), el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags) que cuelgan de un cinturón usado por quien lleva el balón. Debido al poco contacto físico entre los jugadores, las lesiones son escasas y no es necesario usar indumentaria protectora, lo que abarata su práctica.

El tochito se juega con banderas o pañuelos atados a la cintura de los jugadores. Para detener los avances del que acarrea el balón, hay que remover una de las banderas que porta, y eso simula una tacleada.

En el tocho bandera, el contacto físico por arriba de la cintura no está permitido, y tampoco se permite bloquear o golpear a los otros jugadores, por lo que es un deporte en el que no hay tantas lesiones como en el futbol americano.

Aunque habría que anotar que hay variaciones del tocho bandera en las que se permite que haya jugadores que bloquean a los contrarios (visita el siguiente enlace para saber más sobre modalidades y variantes del tocho).

Es un deporte de alto rendimiento. El número de jugadores titulares y suplentes por equipo varía según el reglamento de cada torneo. Pueden ser equipos de 9, 7, 6, 5 o 4 En España se admite un máximo de 12 jugadores (5 en el campo y 7 sustitutos). En Argentina se aplica el 9 contra 9, mientras que en Venezuela es de 5 contra 5.

La duración de un partido es de 40 minutos divididos en tiempos de 20 minutos. El campo de juego tiene 54 metros de largo y 27 metros de ancho. Las anotaciones son el touchdown (6 puntos), el safety (2 puntos) y el punto extra. El punto extra puede ser de 1 punto (desde la yarda 5) o de 2 puntos (desde la yarda 12).

Los primeros juegos de tocho

En la década de los 30, el tocho bandera aún no existía, pero se jugaba una variación del futbol americano que era llamada touch and tail football. Es decir, que los jugadores tenían que tocar al jugador que tenía posesión del balón con el fin de cortar su avance, simulando así lo que en el futbol americano conocemos como tacleada.

No es muy difícil llegar a una conclusión sobre el origen en español del nombre del juego: touch football se ha convertido en México en “tocho” o “tochito”, lo que muy probablemente es una abreviación y adaptación, al español, del nombre en inglés.

Surgimiento del tocho bandera

Tal como el futbol americano, el tocho también tiene sus orígenes en la milicia, aunque no hay registros oficiales sobre fechas o partidos.

A finales de la década de los 30 e inicios de los 40, los militares estadounidenses se preparaban para la Segunda Guerra Mundial. El tocho bandera surgió en ese entonces como una actividad recreativa para los soldados, puesto que la práctica del futbol americano podía causarles lesiones graves y disminuir el personal disponible para enviar a la guerra.

La popularidad del tocho bandera

El tocho bandera se popularizó rápidamente puesto que es un deporte fácil de jugar y no es necesario tener utilería cara para poder practicarlo, además de que, al no ser un deporte de contacto, las lesiones no son tan comunes como en el futbol americano, lo que puede ser atractivo para muchas personas que disfrutan del deporte de las tacleadas pero no quieren exponerse al contacto necesario en ese deporte.

Otro factor importante para que el tocho bandera se popularizara fue la posibilidad que les dio a las mujeres de jugar esta variación del futbol americano. Existen ligas femeniles de futbol americano tacleado, pero son muy pocas y las mujeres normalmente optan por jugar tocho bandera ante las pocas opciones que se les presentan.

El tocho bandera anidó en las universidades estadounidenses y pronto se organizaron torneos y ligas que ayudaron a difundirlo en los Estados Unidos.

Lacrosse

Lacrosse es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados "palos" o sticks en inglés) para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario.

En su versión moderna, el lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un portero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos para mantener la integridad corporal, que es parte fundamental del juego. Las mujeres usan máscaras, menos protectoras que los cascos masculinos debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras. Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entre universidades e institutos de secundaria.

Los orígenes del lacrosse se remiten a los indígenas americanos. Su nombre original era dehuntshigwa'es en Onondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo.

Orígenes

Las tribus que jugaban al lacrosse lo hacían en campos de cientos de metros de distancia. Utilizaban sus palos de madera para recoger y lanzar la pelota o para golpear a sus rivales. El objetivo era llevar la pelota hasta la zona señalada. El equipo que conseguía desplazar la pelota hasta el otro extremo ganaba el partido. Los partidos podían durar días. Hay que mencionar que para las tribus que lo jugaban, el lacrosse era un deporte sagrado, era "El Juego del Creador" y era un honor morir en el campo de juego luchando por tu pueblo. Estos partidos anuales eran auténticas batallas en las que saldaban todas las deudas que hubieran tenido durante el año con la tribu rival.

Evolución

El lacrosse moderno ha sido testigo de grandes modificaciones desde sus orígenes alrededor del 1400, pero muchos aspectos del deporte siguen siendo los mismos. En la versión nativa, cada equipo estaba compuesto por más de 100 valientes en una cancha que medía entre 500 yardas y media milla. En vez de goles tradicionales, donde la pelota tiene que pasar por postes que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com