ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometría


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Modelo Económico.

Es una representación simplificada de algún aspecto de la realidad económica que se pretende estudiar.

Modelo

Un modelo es una herramienta para resumir la información contenida en una colección de datos. Para poder dar respuestas fiables a las preguntas formuladas al comienzo de un análisis, un modelo debe adecuarse tanto a dichas preguntas como las propiedades de los datos que se emplearán para intentar responderlas.

Definición de Econometría

Frisch (1933a): La Econometría implica la mutua penetración de Teoría Económica Cuantitativa y observación estadística.

Samuelson, Koopmans y Stone (1954): Econometría puede ser definida como el análisis cuantitativo de los fenómenos económicos reales, basado en el desarrollo simultáneo de la teoría y la observación, relacionados mediante métodos apropiados de inferencia.

Goldberger (1964): La Econometría puede ser definida como la Ciencia social en la cual las herramientas de la Teoría Económica, las Matemáticas y la Inferencia Estadística son aplicadas al análisis de los fenómenos económicos.

Modelo Econométrico.

Es una herramienta de análisis que ayuda en la toma de decisiones tanto a nivel económico en general (macro) como en el ámbito de la dirección de empresas (micro).

Variable económico

Nombre que puede adoptar cualquiera de los agregados macroeconómicos tales como Inversión, Consumo, Ahorro, Gasto, etc., para su análisis en el Tiempo y en el espacio.

Definición de Dato

Son los hechos que describen sucesos y entidades. Datos es una palabra en plural que que se refiere a más de un hecho.

Concepto de observación

La observación forma parte del método científico ya que, junto a la experimentación, permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. La mayoría de las ciencias utilizan la observación y la experimentación de manera complementaria

Metodología empleada por la econometría

Por ser una ciencia tan compleja, existen diferentes enfoques para abordar el proceso metodológico, sin embargo, predomina la metodología clásica para la investigación tanto económica como en las demás áreas relacionadas.

Esta metodología a su vez, se rige por una serie de lineamientos, como son:

•Planteamiento de la hipótesis

•Especificación del modelo matemático

•Especificación del modelo econométrico

•Recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com