ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Facultad de Ciencias Económicas

“APLICACIÓN EMPÍRICA DE LOS DETERMINANTES DEL CONSUMO PRIVADO EN EL PERÚ 1950-2009”

INDICE

“APLICACIÓN EMPÍRICA DE LOS DETERMINANTES DEL CONSUMO PRIVADO EN EL PERÚ 1950-2009”

I. RESUMEN

El presente trabajo busca establecer un modelo que explique el consumo privado del Perú en función de sus determinantes principales.

En principio, emplearemos la teoría keynesiana para analizar cómo impactarían las posibles variables exógenas sobre nuestra variable endógena, el consumo. Estas variables serán seleccionadas considerando su impacto sobre el consumo privado. Debemos aclarar que no se busca realizar una simple comprobación empírica del modelo de consumo de la teoría keynesiana. Dado que una teoría no puede explicar todas las realidades, la teoría keynesiana podría no ser del todo eficiente a la hora de explicar y predecir para la realidad peruana. Por lo tanto, lo que perseguimos es elaborar un modelo econométrico que explique el comportamiento del consumo en la sociedad peruana específicamente, amparándonos para lograrlo, en las conclusiones fundamentales de la teoría mencionada.

Un punto importante a mencionar es que debemos considerar los shocks externos que podrían impactar sobre el modelo y sus variables. Estos shocks pueden deberse a acontecimientos políticos, económicos, sociales o incluso aquellos relacionados con la naturaleza, pues el tema del medio ambiente ha cobrado gran importancia en los últimos años. El efecto que tengan estos shocks aleatorios será detectado y si es necesario, corregido para garantizar que el modelo econométrico propuesto cumpla con los supuestos clásicos.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como ya se menciono en el resumen, una teoría por mas general que sea no puede explicar todas las realidades ya que por su misma naturaleza ésta hace uso de la simplificación. Es en la simplificación de la realidad en que estriba su utilidad. El principio de la hoja de afeitar de Occam, o principio de parsimonia, establece que un modelo se debe conservar tan simple como sea posible, o, como diría Milton Friedman, “una hipótesis ( modelo) es importante si ésta explica mucho, con poco…” Esto significa que se deben introducir en el modelo unas pocas variables claves que capturen la esencia del fenómeno bajo estudio relegando toda influencia menor y aleatoria a la variable perturbación.

Estimar una función de consumo específica para el Peru entonces, implica incorporar elementos ajenos a la realidad (espacio-tiempo) en que se gestó la teoría keynesiana, y propios de la realidad peruana; y por otro lado omitir otros elementos.

El primer paso será identificar aquellas variables que de una u otra manera afecten al consumo privado, en concordancia con la teoría que estamos empleando. La teoría keynesiana, de la cual mas adelante presentamos una explicación en líneas generales, junto con otras que también se han ocupado del tema del consumo, plantea que el consumo es función del ingreso disponible. Dado que el ingreso disponible es difícil de medir y la data disponible es insuficiente, emplearemos el Producto Bruto Interno (PBI) como una posible variable explicativa en nuestro modelo econométrico de consumo, pues en condiciones de equilibrio tendría que ser contablemente igual al ingreso nacional bruto.

Podemos considerar, además que el nivel de precios condiciona en cierta medida el consumo privado, La teoría keynesiana nos dice que el consumo el afectado por el ingreso disponible

La data anual nos permite observar la evolucion en el tiempo de las variables a considerar.

III. OBJETIVO

El objetivo de este estudio econométrico es proponer un modelo que permita estimar el comportamiento de la función consumo a nivel nacional en términos anuales, a partir de los datos observados durante el período comprendido entre los años 1950 y 2009.

Objetivos específicos

• Formular un modelo de tipo econométrico que explique la función consumo a nivel nacional.

• Pronosticar el comportamiento de la función consumo en el Perú, Estimar econométricamente los parámetros de la función, es decir, el consumo autónomo y la propensión marginal a consumir con un grado razonable de seguridad.

• Analizar la respuesta del consumo ante las variaciones del ingreso, cómo es que los niveles de ingreso inciden en los hábitos de consumo de los peruanos.

• Estimar el modelo por Mínimos Cuadrados Ordinarios para luego, interpretar dicha estimación.

• Analizar el cumplimiento del supuesto de normalidad de las perturbaciones.

• Probar la presencia o ausencia de autocorrelación y/o heterocedasticidad en nuestro modelo proponiendo medidas para su corrección o tratamiento de ser necesario.

• Realizar el análisis de quiebre estructural en nuestro modelo para investigar cómo en que han incidido los factores cualitativos de nuestra economía en la determinación del consumo como función del ingreso corriente. En concreto, trataremos de analizar los efectos de la hiperinflación de los “tiempos de Alan” y de la política de “shock” de Fujimori para contrarrestarlos.

• Corroborar que el método de MCO no es suficiente para hacer el cálculo de las estimaciones de los parámetros, ya que los aspectos empíricos de la realidad peruana no se adaptan fácilmente a los modelos y teorías propuestas; debido a esto es necesario, tener presente que se deben proponer otros métodos como por ejemplo el de mínimos cuadrados dinámicos ordinarios, etc.

IV. RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com