ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Positiva Y Normativa


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMIA POSITIVA

La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. El economista positivo puede explicar las consecuencias de una decisión económica, en cuanto a pruebas y permiso de razón. Tales declaraciones pueden ser correctas o no, pero son comprobables.

ECONOMIA NORMATIVA

La economía normativa es la economía que expresa juicios de valor sobre justicia o equidad económica, el como debería ser la economía o cuales deberían ser los objetivos de la política publica.

El problema del enfoque económico positivo es que existen cuestiones importantes que no son simplemente una cuestión de pruebas sino que necesitan además una interpretación lo cual crea un espacio para opiniones y valores, que son acciones normativas.

Por otro lado existe una necesidad de la economía positiva en las políticas normativas. Los economistas normativos podrían hacer un juicio acerca de que metas económicas son deseables, y los economistas positivos podrían decidir como alcanzar esas metas.

Por tanto una cosa es los que es, y otra lo que debería ser. Lo que debería ser es subjetivo, depende de lo que piense cada uno. Lo que es, es. Punto.

Además a todos nos choca mucho ver lo que es (lo que esta ocurriendo) y lo que pensamos que debería ser (lo que nos gustaría que ocurriera).

Vivimos en un mundo de gran desigualdad, en un mundo donde los niveles de pobreza asustan, existen armas, bombas nucleares, millones de personas se mueren de hambre, otras se matan, atentados, etc. A mi criterio no debería ser así. La gente debería respetarse, ayudarse, cuidarse, etc.

Podemos decir que las cuestiones normativas difieren mucho de las cuestiones positivas, pero aceptar una clara distinción entre la ciencia positiva y la normativa seria aceptar la realización de reflexiones científicas libres por completo de apreciaciones valorativas pues la valoración, entendemos, puede distorsionar la apreciación objetiva.

Por otra parte no deberíamos desacreditar un conocimiento positivo porque sus consecuencias difieren mucho de nuestras normas éticas acerca de cómo debería ser el mundo. Debemos tener muy claro que una cosa es hablar acerca de lo que es, y otra acerca de lo que debería ser.

La separación entre economía normativa y economía positiva produce un impacto negativo para la sociedad. Ambas tendencias de la economía se necesitan. La relacionada con la ética, porque se preocupa de los fines de la economía y la técnica, constituye un enfoque que se caracteriza por interesarse, principalmente, por temas logísticos más que por los fines últimos. Debemos tener en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com