ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Intercultural


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 4

Una educación intercultural, es una gran ayuda para los niños y jóvenes que no pueden estar en solo una escuela, ya sea por razones de migración, o por que viven en una comunidad agrícola.

El consejo Nacional de Fomento Educativo se encarga de los niños de las familias que migran por oportunidades de trabajo. Debido a la ubicación geográfica encontramos límites para enseñar a los niños, pues en las zonas agrícolas el siclo escolar dura aproximadamente seis meses y en la de atracción varía según el cultivo.

La diversidad es considerada una ventaja para el aprendizaje, pues los niños que migran conocen diferentes étnicas, así tendrán una diversidad lingüística y cultural.

Con esta propuesta que toma en cuenta las condiciones de vida y trabajo de los niños la “educación intercultural” permite incorporar las diferencias y propone la igualdad tomando como medio el respeto y tolerancia.

Esta educación se adapta a la movilidad de la población y toma la experiencia de los niños que imparten de ahí en conocimiento. Así se podría decir que el “curriculum” es el desarrollo de las competencias, como la integración al conocimiento.

El trabajo con proyectos, permiten que los niños construyan un aprendizaje significativo, desarrollando “competencias”, en la que interactúan con situaciones relacionadas con lo que sucede alrededor de ellos. Partiendo de la práctica y saberes culturales, llegando al conocimiento por medio de preguntas reelecciones, respetando la diversidad cultural.

El desarrollo de competencias para la vida implica tener actitudes, valores y estrategias.

Las competencias implican el desarrollo de capacidades para enfrentar diversas situaciones.

Las cuales se integran en 5 ejes curriculares:

• Comprensión del medio natural, social y cultural: El cual favorece la actitud crítica de la vida personal.

• Comunicación: de deriva en el uso de las diversas lenguas.

• Aprender a aprender: los ayuda a desarrollar estrategias organizativas y autoevaluarse.

• Actitudes y valores para la convivencia: Les ayuda a la construcción de la identidad y autoestima.

• Lógica matemática: los enseña a pensar lógicamente.

El autoevaluarse, les ayuda a ver por ellos mismos el resultado de sus esfuerzos.

El “resultado del seguimientos” tenemos unos logros al tener una estructura curricular flexible, que nos permite consideras las características y necesidades de los niños como su incorporación en el ciclo escolar; cubrirlas mediante juegos y resolución de problemas y proyectos. Para que ellos puedan expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com