ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Pobreza


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Para iniciar este corto ensayo creo que lo más importante sería definir la relación de la educación con la pobreza y para esto simplemente quisiera retomar las siguientes palabras:

“Si vuestras ciencias dictadas por la sabiduría sólo han servido para perpetuar la pobreza y los conflictos, más bien procúrennos ciencias dictadas por la locura, con tal que calman las furias, que alivian las miserias del pueblo.”

Charles Fourier

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que incurren en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas.

Claramente, la pobreza está afectando las vidas de una gran parte de la población mundial; hay muchas creencias de las causas de la pobreza, estos incluyen recursos naturales insuficientes, un territorio nacional reducido, la falta de preparación técnica, los mercados mundiales, los gobiernos, la economía, y una distribución desigual de los recursos, entre otras.

No obstante, es evidente que la educación puede reformar la economía en algunas sociedades, la oportunidad de la educación es clave para proveer a la gente de conocimiento y cultura, permitiéndole a la sociedad una posible evolución.

Por otra parte, se necesita de una educación de calidad, ya que este es el problema más grande y el que más críticas recibe por parte de la sociedad, ya que existe insatisfacción social por la notoria falta de calidad en los planteles, es necesario establecer programas de capacitación que sean capaces de generar resultados más inmediatos.

En este sentido, la incorporación de tecnologías novedosas a la enseñanza es un avance importante. Pese a ello y a una elevación en el nivel promedio de escolaridad de la población, no se ha podido remontar la insuficiencia de calidad. La participación de la sociedad en la conducción y manejo de la educación puede ser otro elemento que contribuya para que ésta sea más eficaz.

En conclusión, a mi parecer existe un problema mundial que no ha sido abordado con la seriedad que corresponde, me refiero a la pobreza; de acuerdo a lo que hemos podido investigar, la única forma de aborda esta problemática pasa por crear programas que aseguren el acceso a la educación y no cualquier educación sino una educación de calidad.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt