ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Desde La Comunicacion


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

COMENTARIO CRÍTICO SOBRE “RECONFIGURACIONES COMUNICATIVAS DEL SABER Y DEL NARRAR” DE JESUS MARTÍN-BARBERO

El texto se presenta teniendo como punto de partida las nuevas significaciones que se dan como resultado de la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos económicos, políticos y sociales, en donde se requiere de un sistema de educación apto y que esté apto para brindar formas útiles de entender y participar en estas nuevas dinámicas. De esta reflexión, el texto está constituido en 3 partes fundamentalmente:

La primera parte gira en torno a cómo el conocimiento se ha establecido sobre la fuerza del trabajador y la máquina como un gran transformador de de los modos de producción y circulación del conocimiento (Martín-Barbero, 2003, p. 81). Dicho fenómeno se ha caracterizado por la descentralización de la información, así como la descentralización del conocimiento de la escuela como único aparato de construcción de éste, teniendo como mejor ejemplo el cambio del texto físico al digital (2003, p. 82), y en consecuencia, se ha originado un fenómeno muy importante denominado como la hipertextualidad que es la máxima expresión de la mencionada descentralización. Las reflexiones sobre “pensar el ser” y pensar el orden” son las perspectivas activas desde las que se piensa (2003, p. 86), ya no como objeto sino como sujeto de experiencia, pasando rápidamente del “ser al orden”. De allí que Martín-Barbero presenta la idea sobre esa “modernidad” que entra en crisis, en riesgo latente, pero que inevitablemente debe asumirse desde dos puntos vitales: uno que debe ser “el pensarse a sí misma como problema”, debe generar un proceso de reflexión sobre sus propios planteamientos y sucesos; dos, y teniendo como parangón la descentralización del conocimiento, pues se aboga por una articulación y participación de los “conocimientos de la experiencia social” y de la “memoria colectiva” (2003, p. 87), pues todas las transformaciones llevadas a cabo están localizadas en las los modos de producción de conocimiento, y es por eso que hoy en día tales modos están siendo determinados por la imagen y la tecnología convirtiéndose a su vez en los elementos constitutivos de las acciones discursivas.

La segunda partes se refiere al papel que juegan las nuevas oralidades dentro de esas nuevas prácticas de construcción de sentido como resultado de la interacción de estas con esa diversidad de discursos y la entrada de la tecnología (2003, p.93). De esta forma, se ha dado paso a cruces significativos entre lo oral, la cultura popular y las prácticas de consumo en masa, con consecuencias importantes que favorecen y perjudican las prácticas culturales de tradición oral, y que a su vez originan unas nuevas y complejas experiencias de relaciones culturales con identidad local y global en algunos casos, mostrando su riqueza histórica y refundando ésta.

Finalmente, en la tercera parte se presenta cómo la imagen, lo visual ha determinado unos nuevos “regímenes” de percepción (2003, p. 105), utilizando el fenómeno de la publicidad que constituye la “cultura visual de masas” (2003, p. 106). En este caso, la publicidad funde en su acción dos discursos significativos de la actual cultura: Por un lado, la prensa que “ensambla lo privado en lo público a través de l debate entre ideologías y la lucha por la hegemonía cultural” (2003, p. 107); por otro lado, adiciona el discurso propio de la propaganda comercial que “traviste de interés público las intenciones y los intereses de lo privado” (2003, p. 106). Así, con esa mezcla de discursos contribuye de forma significativa –y quizá peligrosa- a la instauración y consolidación de la opinión pública, haciendo un viaje “de lo público al público” (2003, p. 107). La influencia de esto se evidencia en la condición del ciudadano quien reclama “informar y ser informado, a hablar y ser escuchado” (2003, p. 109), siendo allí mismo donde más se transgrede la condición del ciudadano. De allí que fenómenos como la televisión tengan tal grado de incidencia y participación en la construcción de sentido teniendo la imagen como mediadora haciendo aquello que es público y comunicable, transponiendo esta situación en la cotidianidad de los sujetos aportando a la “construcción visual de lo social” (2003, p. 110), que ha implicado lo que se ha denominado la crisis del relato: “el paso de la experiencia del narrador a saber experto” (2003, p. 117).

Cierra Martín-Barbero el texto presentando al hipertexto como esa posibilidad que surge en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com