ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inicial En El Peru


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

Educación Inicial Peruana

Si la educación es un derecho universal, la educación inicial es un derecho para todos los niños de 3 a 5 años de edad. Esta debe darse en un plano de igualdad y equidad, sin ningún tipo de discriminación adaptándose a los diferentes intereses de los niños, capacidades, necesidades y sobre todo su cultura. En el Perú esta realidad es diferente ya que apenas el 24% de niñas y niños menores de cinco años acceden a servicios educativos en el país y es que existe una restricción al momento de acceder a la educación inicial, estando destinada a una categoría social.

La educación inicial es importante para el desarrollo y aprendizaje de los niños pues esta les capacita para una integración activa en la sociedad. Además el aprendizaje potencia las habilidades, capacidades, intereses y necesidades del niño. Es por esto que la educación inicial debería estar al alcance de todos y no solamente para determinadas clases sociales.

Los niños son considerados personas libres, capaces de procesar la información que reciben del entorno, son sujetos y actores sociales con derechos y deberes. De aquí nace la necesidad de que reciban una educación de calidad desde el inicio, pero en el Perú existe una marcada desigualdad en la calidad de enseñanza en las diferentes instituciones que proveen educación inicial. Los niños de clase social media y alta tienen la oportunidad de recibir una educación de calidad, inclusive la infraestructura en la que se desenvuelven es adecuada para los niños y sus profesores son profesionales titulados en pedagogía. En cambio niños de clase baja asisten a instituciones que no están hechas para sus necesidades, la educación que se les brinda es de mala calidad, inclusive los “profesores” son personas de la misma comunidad capacitados para “enseñar”, o como sucede en muchas instituciones públicas los niños solo están ahí para ser cuidados por alguien, sin el objetivo de que aprendan. Estas desigualdades finalmente acaban transformándose en carencias y en dificultades escolares en el futuro, que obviamente afectan más a unos grupos sociales que a otros.

La desigualdad es determinada por condiciones de vida producida por factores económicos, culturales, sociales y políticos y se la podría evitar a través de cambios dentro de la educación para producir mayor igualdad y bienestar en los seres humanos.[3] Para la desigualdad, se requieren medidas compensatorias en la enseñanza obligatoria, que en este caso sería el contar con profesionales capacitados y ayuda a quienes tienen capacidades pero no medios para cursar niveles no obligatorios, como es la educación inicial.

Es preciso indicar que no solo la desigualdad es el que crea brechas en la educación inicial en el Perú, pues existen otros factores causantes como son: la pobreza, pertenencia a una minoría étnica, familias migrantes, tipo de escuela, lugar geográfico en el que viven y carencia de apoyo social. Estas causas en nuestro país son las principales para que muchos niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com