ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Intercultural Bilingue


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  4.748 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El objetivo de este ensayo es dar a conocer cómo la educación indígena se ha dejado de lado en el Sistema Educativo Nacional Mexicano, pues no se ha reconocido la importancia que merece y que favorecería el actuar educativo de todos los integrantes de este subsistema de educación.

Al mismo tiempo, se hace énfasis en algunos conceptos; diversidad, cultura, diversidad y aspectos como la educación intercultural, propuesta de trabajo que revalora a los pueblos indígenas ante la sociedad y les reconoce como los encargados de rescatar nuestras raíces culturales, la cual en la actualidad sólo se maneja a nivel básico y no en educación superior.

EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE

Abordar la educación desde un enfoque intercultural no significa añadir un programa nuevo, sino analizar la realidad y pensar la educación desde una nueva perspectiva. Implica darnos cuenta de que la realidad es multicultural desde muchos puntos de vista: cultural, lingüístico, religioso, ideológico, moral, de genero, etc.

Tomando en cuenta que la cultura es una construcción social e histórica que responde al proyecto particular que cada pueblo se traza como propio. La cultura es dinámica en tanto que los valores que se trasmiten, crean, recrean, permanecen y se combinan en los encuentros y desencuentros entre los distintos pueblos o construcciones culturales, lingüístico entendiéndose el concepto lengua como un elemento fundamental para transmitir y comunicar la cultura porque es una herramienta del pensamiento, un medio de comunicación y expresión.

En el contexto educativo, la lengua tiene un papel significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en el crecimiento social y cognitivo. Es a través de la lengua que llegamos a ser sujetos pensantes y capaces de imprimirle significado a nuestra sociedad y es también por este medio que los alumnos, al interactuar con sus compañeros y con la guía del maestro, acceden a otros aprendizajes en las aulas. Por lo cual una escuela que brinda las oportunidades de reforzar y usar la legua materna de los alumnos, contribuye a ampliar el espectro de su pensamiento y a una mayor flexibilidad cognitiva.

La Educación Intercultural Bilingüe se entiende como el conjunto de procesos pedagógicos intencionados y que se orientan a la formación de personas capases de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales, de intervenir en los procesos de transformación social que respeten y se beneficien de la diversidad cultural.

Esto supone que los educandos reconozcan su propia identidad ya que es la que le da sentido y consistencia a la cultura. Si la identidad parte del reconocimiento de uno mismo, el sentido del yo proporciona una unidad a la personalidad que, para formarse, necesita de la presencia del otro, que a su vez lo transforma y moldea. Por ende reconozcan y acepten la existencia de otras lógicas culturales igualmente validas, intenten comprenderlas y asuman una postura ética y crítica frente a estas y la propia.

Esta tarea implica el reconocimiento y la dignificación de las diversas culturas originarias, tanto para los pueblos indígenas como para la sociedad mayoritaria.

Entendiéndose como diversidad como realidad humana y espacio donde se inscriben las distintas culturas. Tal realidad supone que cada persona, grupo y/o comunidad tienen una identidad constituida por múltiples contactos culturales; es decir, tiene su especificidad a partir del otro. Este doble juego condensa los rasgos que la hacen ser como es y no otra cosa; así, la identidad de los grupos es la existencia y la expresión de lo específico que da sentido a la diversidad.

Por consiguiente, la idea de la homogeneidad cultural ha perdido vigencia, sobre todo a partir de los constantes flujos migratorios de las décadas recientes, por lo que ya no hay sociedades que se consideren como unidades que correspondan de manera clara a una cultura. Aun entre los grupos indígenas esta noción es obsoleta. Si bien es posible identificar características culturales muy específicas que han perdurado durante siglos, las culturas siempre se han entremezclado, las fronteras entre unas y otras no son nítidas ni infranqueables.

Uno de los principios generales del sistema educativo posrevolucionario en México es la universalización de la educación pública como mecanismo de modernización cultural y política de la sociedad. Su propósito que el alumnado tenga la oportunidad de elegir entre una amplia gama de carreras, que le permitan desarrollar competencias para participar con éxito en los ámbitos escolar, laboral y ciudadano que demanda la sociedad neoliberal, y así contribuir al desarrollo humano y social.

Dicho principio parte del supuesto de tomar en cuenta la esencia y la zona geográfica de cada una de las instituciones educativas, dado que los alumnos se ven influenciados por el contexto en el que se encuentran y empapados de su propia cultura. Es precisamente ahí donde las instituciones pueden afrontar y cubrir las necesidades que se presenten con las y los estudiantes, considerando la posibilidad de hacer una adaptación curricular a nivel superior que se adecue a dichas necesidades, garantizando así una educación integral para el alumnado.

Propongo la adaptación curricular, dado que es necesario que las instituciones de educación en todos los niveles y no solo en educación básica, tomen en cuenta la interculturalidad, entendida ésta como un "proyecto de convivencia humana que busca garantizar un nuevo tipo de relaciones entre los pueblos y culturas basadas en el intercambio equitativo y relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com