ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para Todos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN PARA TODOS

AL FINAL DE LA DÉCADA ANTERIOR UNA BUENA PARTE DE los gobiernos del mundo, México entre ellos, se trazaron Importantísimas metas sobre el desarrollo y la educación para el 2015. La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), a partir del 2002, realiza un segui¬miento de los compromisos y, sobre todo, advierte lo que falta por hacer. Hace un par de semanas dio a co¬nocer el reporte que corresponde a 2009 y alerta sobre un posible incumplimiento.

Los compromisos que se refieren propiamente a edu¬cación corresponden al Marco de Acción de Dakar del año 2000, firmado por 164 países, y se conocen como los objetivos de Educación para Todos (EPT). LOS objetivos para el 2015 son: 1) extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia; 2) velar para que en el 2015 todos los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen; 3) atender las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos; 4) aumentar de aquí al año 2015 los niveles de alfabetización de los adultos en 50 por ciento; 5) suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr para 2015 la igualdad entre los géneros en la educación; y 6) mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación. El otro grupo de compromisos son los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio; algunos son CONVERGENTES con los indicados en ept y también tienen como plazo el 2015. Las metas relacionadas con el tema educativo son: 1) velar por que en el 2015 todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria de buena calidad y 2) eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015.

De acuerdo con el reporte de la UNESCO (Informe de Seguimiento de la ept en el Mundo 2009. Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza), persisten grandes disparidades (inaceptables) a nivel nacional e in¬ternacional que están minando los esfuerzos para lograr los compromisos internacionales en materia educativa. Por ejemplo, señala que en los países en desarrollo al¬rededor de un tercio de los niños ingresa a la primaria con problemas de desarrollo cerebral debidos a la mal nutrición, y con perspectivas MENGUADAS de adquirir una buena educación. O bien, que en regiones como el África subsahariana una proporción importante de niños no con¬cluirá su enseñanza primaria y de los que la concluyen menos del 5 por ciento llegará a la universidad.

El reporte señala que en América Latina y el Caribe se ha registrado un avance muy importante en la universa¬lización de la enseñanza primaria. De acuerdo al índice de Desarrollo de la ept del reporte un instrumento que cuantifica los objetivos para apreciar el avance de los COMPROMISOS, CUBA Y ARUBA DESDE YA ALCANZARON LAS METAS PREVISTAS, ARGENTINA MÉXICO Y URUGUAY PRONTO LAS ALCANZARÁN, Y OTROS 18 PAÍSES DE LA REGIÓN ESTÁN EN UNA POSICIÓN INTERMEDIA. SOLAMENTE NICARAGUA, DICE EL RE¬PORTE, ESTÁ MUY LEJOS DE ACERCARSE A LOS OBJETIVOS DE ept. EN EL CASO DE MÉXICO, RESALTA EL PAPEL QUE HA DESEMPE¬ÑADO EL PROGRAMA OPORTUNIDADES PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL E INCREMENTAR LA ESCOLARIZACIÓN. TAMBIÉN SEÑALA QUE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS ESTÁN EN LA ATENCIÓN EDUCA¬TIVA A JÓVENES Y ADULTOS, ASÍ COMO EN LA DISMINUCIÓN DEL ANALFABETISMO. EFECTIVAMENTE, LAS CIFRAS DE REZAGO EDUCATIVO en el país son elocuentes (más de 30 millones), como también las de analfabetismo (6 millones).

Al parecer México cumplirá con los objetivos de EPT, pero seguramente seguirán pendientes las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos. Lo notable es que las instituciones relacionadas con este servicio, como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe o el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, simple¬mente parecen Inexistentes.

LEER EN CLASE

Cuenta Unamuno en Recuerdos de niñez y MOCEDAD la emoción que sentían en clase cuando leían un pasaje del Juanito, aquel en el que moría la madre, y todos sus compañeros, el maestro, y él mismo, tenían que enjugarse las lágrimas, rejuntándose todos, conmovidos, en los sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com