ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Por Competencias


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

La educación por competencias: una reflexión crítica.

El artículo hace un análisis del proceso de implementación del modelo por competencias, el papel que juega en la educación y el reconocimiento de las limitaciones existentes en dicho planteamiento, abordando su carácter, que entre otras cosas busca una adaptación de los alumnos al mercado laboral.

No hay una versión lineal sobre el surgimiento y desarrollo de las competencias, porque los sistemas educativos han adoptado diversos paradigmas a lo largo del tiempo, buscando respuestas adecuadas para las deficiencias en los sistemas de enseñanza aprendizaje.

Se implementaron los objetivos operacionales del aprendizaje, a partir de los estudios de Bloom y la taxonomía que propuso, la cual desarrolla una secuencia lógica para el logro del aprendizaje. Ese proceso abrió la puerta para el desarrollo de la educación por competencia, entendido el término de competencias como la evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridas por parte de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Sin embargo el enfoque fue desarrollado en Estados Unidos vinculado a la formación laboral. Fue hasta en la década de 1980, cuando el concepto comienza a tornarse importante, dado los desafíos empresariales existentes en esa época. Su objetivo fue claro desde el inicio: impulsar mecanismos que eleven la competitividad, incrementar la productividad del trabajador y promover la movilidad laboral.

Al final de la década de 1990, con el auge del proceso de apertura comercial en el mundo entero, el impulso de las competencias se desarrolló al amparo del pensamiento económico neoliberal vinculado al proceso pedagógico. Al final, son los requerimientos de las empresas para promover un cambio en la educación los que materializan la práctica de las competencias. Como se observa, tanto desde el ámbito privado de las empresas, como desde lo público, la educación por competencias se implementó como mecanismo de oferta de mano de obra calificada, formada e instruida para y por el mundo laboral.

En América Latina, México fue pionero en la introducción de dichas metodologías, cuando en la década de 1990 creó su propio modelo a través del Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral: “El concepto de competencias posee varias características. Las competencias están estrechamente relacionadas con el contexto, combinan capacidades y valores interrelacionados, se pueden enseñar (aunque también es posible adquirirlas por fuera del sistema educativo formal) y ocurren como parte de un continuo. El hecho de poseer competencias clave contribuye a una mayor calidad de vida en todas las áreas”.

Pero fue el Informe Delors, un estudio auspiciado por la UNESCO, que introdujo los cuatro pilares de la educación por competencias:

1. Aprender a conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com