ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  9.310 Palabras (38 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 38

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. Planteamiento del problema

En los distintos países latinoamericanos, se busca mejorar la comunicación en las personas, iniciando en el hogar, la escuela, los centros de formación superiores, debido a que una adecuada forma de comunicación logra mantener el equilibrio dentro del sistema de las relaciones interpersonales.

La principal dificultad que describimos es la mala calidad de educación y el poco interés que se brinda de incentivar, motivar y fomentar el hábito de lectura, las formas de comunicación en las escuelas públicas y privadas del Perú. El éxito que experimentemos en nuestra vida depende en gran parte de la manera como nos relacionemos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación. Hablo particularmente de la manera en que solemos hablarles a aquellos con quienes usualmente entramos en contacto a diario, padres, hermanos, familia, amigas o compañeras de estudio.

Muchas veces, ya sea en forma pública o privada, nos referimos a otras personas en términos poco constructivos, especialmente cuando ellas se encuentran ausentes. Yo siempre he creído que es una buena regla el referirnos a otras personas en los términos en que quisiéramos que ellos se refiriesen a nosotros.

Cuando estés hablando de alguien, siempre pregúntate: ¿Cómo se sentiría esta persona si estuviera presente, escuchando lo que estoy diciendo de ella? ¿Se sentiría bien o mal? ¿Mejoraría su autoestima o empeoraría? Recuerda que todos y cada uno de nosotros estamos en capacidad de impactar positivamente las vidas de aquellos con quienes entramos en contacto. Entonces, cuando te estés refiriendo a otra persona, para y piensa en lo que vas a decir. Y esto no quiere decir que no podamos expresar nuestra discordia o nuestro enojo con otras personas por alguna situación en particular. Sin embargo, recuerda siempre reprochar o criticar la acción o los resultados y no la persona.

Todos nosotros impactamos a diario las vidas de otras personas y lo hacemos con nuestro aprecio o nuestra indiferencia, con nuestras alabanzas o con nuestras críticas, con nuestras sonrisas o con nuestro desdén. Lo triste es que casi siempre permitimos que esta oportunidad de impactar positivamente la vida de otras personas pase de largo, privándonos, no sólo de haber podido influir de manera positiva sobre la vida de otro ser humano, sino privándonos también de la satisfacción que trae el hacer esto.

Es triste, pero muchas veces encuentro esposos, o esposas, o padres de familia que le dejan saber a los demás lo orgullosos que se sienten acerca de su pareja o acerca de sus hijos...y esto está bien, no me malinterpreten. Sin embargo, muchas veces, la persona que más necesita oírlo, nunca lo escucha. Y no tenemos que esperar hasta que el hijo traiga sus calificaciones de fin de año para que sepa lo orgullosos que nos sentimos al ver su entrega y su compromiso hacia sus estudios. No debemos esperar a que el estudiante alcance una competencia para felicitarlo, es por ello que la comunicación es importante en las relaciones interpersonales. Es el docente el que mejorará las formas de comunicación en los estudiantes aplicando estrategias, para lograr mejorar las relaciones interpersonales de las estudiantes.

2.2 Formulación del problema

Con el fin de brindar un panorama del problema investigado, se formuló la pregunta referente al trabajo realizado:

PREGUNTA GENERAL

¿Cómo influye la comunicación en las relaciones interpersonales de las estudiantes del 3er grado de Educación secundaria de la I.E. “Tacna” del distrito de Barranco – 2011?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

A) ¿En qué medida el nivel informativo, mejora la relación interpersonal entre las estudiantes del 3er grado de Educación secundaria de la I.E. “Tacna” del distrito de Barranco - 2011?

B) ¿Cómo influye el nivel referencial de la comunicación en las relaciones interpersonales de las estudiantes del 3er grado de Educación secundaria de la I.E. “Tacna” del distrito de Barranco – 2011?

C) ¿De qué manera la identidad de las estudiantes del 3er grado de Educación secundaria de la I.E. “Tacna” del distrito de Barranco mejorará las relaciones interpersonales?

D) ¿En qué medida una decisión asertiva mejorará las relaciones interpersonales entre las estudiantes del 3er grado de Educación secundaria de la I.E. “Tacna” del distrito de Barranco - 2011?

2.3 Justificación

La importancia de esta investigación es que estudiaremos lo esencial e importante que es la relación interpersonal en los estudiantes del nivel secundario, y cómo promover la comunicación asertiva en ellas, las estrategias y actividades que debemos utilizar.

Así mismo investigaremos la falta de interés por formas adecuadas de expresión, gestos, formas de vestir, hablar, reír, en conjunto la manera en como las estudiantes se comunican para lograr compartir, aprender, vivenciar formas de vida e intercambiar ideas de los aprendizajes logrados dentro de la institución.

Para enfrentar el problema de nuestra investigación, que es el la comunicación y las relaciones interpersonales se utilizará técnicas de trabajos intelectual, estrategias que ayuden a comprender, a reflexionar, resumir, comparar, relacionar y extraer sus propias conclusiones; que evidencian la falta de importancia en lograr una comunicación asertiva entre las estudiantes y la capacidad para promover equilibrio dentro de los sistemas de relaciones interpersonales.

Debemos enseñar a los estudiantes paralelamente a descifrar signos, gestos, expresiones y alcanzar comunicaciones eficientes sin lastimar a su receptor, mejorado el diálogo e iniciando positivamente relaciones constructivas.

Lo que se pretende evidenciar es la importancia de la comunicación para lograr sistemas de relaciones interpersonales eficientes que conlleva a las estudiantes a un mejor desenvolvimiento dentro de su entorno social.

Base legal sobre comunicación

2.4 Limitaciones

No se tiene acceso a la información en las bibliotecas, impidiendo enriquecer el marco teórico.

No desarrollar el trabajo con eficiencia y eficacia, debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com