ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edwar De Bono


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  4.881 Palabras (20 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL "EL MÁCARO"

EXT. ALTAGRACIA DE ORITUCO

ALTAGRACIA DE ORITUCO

ESTADO GUARICO

Facilitador: Participantes;

Prof.: Manuel Añez Beomont, Geimar.

Fernández, Doraisys.

Hernández, Sandra.

Infante, Yennifer.

Pérez, Mariángel.

Febrero, 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

TEORÍA DEL PENSAMIENTO 4

El Pensamiento Lateral. 7

Cómo utilizar esta herramienta. 10

Sombrero Blanco – Hechos 11

Sombrero Rojo – Emociones 11

Sombrero Negro – Juicio Negativo 11

Sombrero Amarillo – Juicio Positivo 11

Sombrero Verde – Alternativas y Creatividad 11

Sombrero Azul – Proceso de Control (pensar sobre el pensar) 12

El Pensamiento Vertical. 13

El Pensamiento Holístico. 13

TIPOS DE PENSAMIENTO 14

Analítico 14

Aproximado 14

Conceptual 14

Convergente 15

Divergente 15

Duro 15

Disponible (Available) 15

Lateral 16

Lógico 17

Metafórico 17

Sistémico 17

Pensar Sistemicamente significa: 18

CONCLUSIÓN 19

REFERENCIAS 20

INTRODUCCIÓN

Edward de Bono, nació el 19 de mayo de 1933, es un prolífico escritor, psicólogo maltés por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término «pensamiento lateral» en su libro Seis sombreros para pensar. De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el «P.N.I» (Positivo, Negativo, Interesante), «CTF» (Considerar todos los factores) y «CyS» (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícita e intencionalmente, tal y como defiende al separar las posibles formas de pensar por colores y concretarlas en distintos “sombreros”, los cuales pueden ser usados para actuar según el objetivo de cada uno de ellos.

Edward de Bono es reconocido por muchos como una de las máximas autoridades en el campo del Pensamiento Creativo, la innovación y la enseñanza directa del pensamiento como una aptitud. También es ampliamente conocido por el desarrollo de la técnica de los Seis Sombreros para Pensar, y las herramientas para la “Dirección de la Atención” (DATT). Es quién originó el concepto de Pensamiento Lateral (Estr@tegia Magazine - Edición 20) el cual es ahora parte del lenguaje usual.

Edward de Bono ha proporcionado los métodos y las herramientas para este nuevo pensamiento. Es el líder mundial indiscutible en lo que puede ser el campo más importante de todos en el futuro: el pensamiento constructivo y creativo.

Seis Sombreros para Pensar es una buena técnica para ver los efectos de una decisión desde diferentes puntos de vista. Permite u obliga a una sensibilidad y escepticismo para llevarnos dentro de lo que de otra forma serían decisiones puramente racionales. Abre una oportunidad para la creatividad en la toma de decisiones. También la técnica ayuda, por ejemplo, a las personas que son constantemente pesimistas a ser positivos y creativos.

TEORÍA DEL PENSAMIENTO

Edward De Bono es un prolífico escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término “pensamiento lateral”. De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.

El Dr. Edward de Bono es una de las muy pocas personas en la historia que puede decirse que han tenido un impacto importante en la manera en que pensamos. Por muchos motivos podría decirse que es el pensador mejor conocido internacionalmente. Ha escrito numerosos libros con traducciones en 34 idiomas (todos los idiomas importantes más hebreo, árabe, Bahasa, Urdu, Sloveno, turco, etc).

Ha sido invitado a disertar en 52 países de todo el mundo.

La contribución especial de Edward de Bono ha sido tomar el asunto místico de creatividad y, por primera vez en la historia, poner el asunto sobre una base sólida. Ha mostrado que la creatividad es un comportamiento necesario en un sistema de información auto-organizado. Su libro clave, ' El Mecanismo de la Mente' se publicó en 1969. En él, mostró cómo las redes nerviosas del cerebro forman patrones asimétricos como base de la percepción. El físico destacado en el mundo, el Profesor Murray Gell Mann, dijo de este libro que estaba diez años por delante de los matemáticos que se ocupan de la teoría del caos y de los sistemas no lineales y auto-organizados.

A partir de esta base, Edward de Bono desarrolló el concepto y las herramientas del pensamiento lateral. Lo que es tan especial es que, en lugar de que su trabajo permaneciese oculto en los textos académicos, lo hizo práctico y disponible para todos, desde los cinco de edad hasta los adultos. El difunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com