ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Investigacion Para Proyecto


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 14

1.1 Planteamiento del problema

En la educación básica no se ha explotado lo suficiente la educación musical. Se piensa que es una materia solo para aquellas personas que tienen interés por la música o que ven el arte como un campo de desarrollo profesional.

Es en primaria el nivel en donde se le ha dado menor importancia a la educación musical, no hay una continuidad entre lo que ven los niños en nivel preescolar y las clases de música que se les imparten en nivel secundaria. Se esta desaprovechando la educación musical en primaria y este arte es fundamental en la formación integral de los niños por las habilidades que desarrollan en las etapas que corresponden a los años de educación primaria.

En México, si se contempla que de las 800 horas de trabajo del ciclo escolar se dedican 360 horas al español (9 semanales), 240 a las matemáticas (6 semanales), 60 a historia (1.5 semanales) y 60 a geografía (1.5 semanales). En cambio, a educación artística se destinan 40 horas al año: una hora por semana: apenas el 5 por ciento del total del tiempo de la educación primaria. Sólo una conclusión salta a la vista: tenemos en la primaria, que concentra al 61 por ciento de la educación básica (cerca de 15 millones de educandos), una muy pobre valoración de la relevancia de la educación artística como agente catalizador de las competencias socio-emocionales, matemáticas y comunicativas de los niños.” (Comunicados OCE sobre Políticas y programas 2003) Observatorio Ciudadano de la Educación.

Gardner (2000) menciona que “en nuestra época, la música ha sido una de las primeras asignaturas que se recortaron de los programas escolares cuando se realizaron reducciones presupuestarias. Los promotores de la tendencia de retorno a los contenidos básicos también han eliminado la educación musical de muchas escuelas, con el objeto de dedicar más tiempo a las áreas de lectura, matemática y ciencias. Irónicamente, la música puede ser uno de los recursos importantes para desarrollar esas mismas habilidades, tan requeridas para todos los alumnos.

Al parecer en la mayoría de las escuelas públicas no se cuenta con un profesor especialista en el área de educación musical, es el profesor de primaria quien tiene que impartir la clase de educación artística musical, quien es probable que no cuente con una formación musical o que sus conocimientos de música sean carentes para llevar la educación musical de la mejor manera. Debido a esto la música no se aprovecha al máximo para despertar en el alumno la serie de habilidades que esta genera al ser practicada o simplemente apreciada.

Los profesores se ven presionados por cubrir los planes de estudio de las diferentes asignaturas y por cuestión de tiempo no alcanzan a cubrir la educación artística, es por eso que va quedando orillada y puede ser que en algunos cursos no se lleve educación artística.

“A pesar de los avances, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos y en las periferias de las formaciones no escolarizadas. Los analfabetismos estéticos se suman a los analfabetismos digitales, marcando una situación de exclusión para millones de ciudadanos. La comprensión de la importancia del arte en la escuela no es todavía suficiente.” Lucina Jiménez, Imanol Aguirre, Lucía G. Pimentel (2009)

1.2 Justificación

En la actualidad aun existe la idea de que la música es una de las asignaturas menos importantes en la educación del alumno. Por tanto, Gonzalo (2005) menciona es una materia que se encuentra un tanto rezagada en las escuelas de formación básica, por considerar que no hay tiempo o material suficiente para impartir esta materia, porque el maestro no esta totalmente capacitado para la enseñanza de este arte o bien se tiene prioridad por cubrir otras materias como las matemáticas y el español que son muy importantes en la formación académica de los individuos, así como lo es la música en su formación integral.

Hoy en día la música esta presente en todo nuestro entorno y convivimos con ella de manera conciente o inconciente, esto es una prueba de la importancia que tiene en la vida de las personas pero aún es más importante en la formación integral de los individuos. La música tiene una gran aportación de beneficios en diferentes aspectos de las personas, es por eso que no se debe dejar al azar o ser una materia opcional en la educación de los niños. En la edad temprana tiene una mayor estimulación debido a que la experiencia musical marca el desarrollo de conexiones cerebrales que si no se llevan a cabo en los primeros años se hacen irreversibles. Durante esta etapa el docente no juega el papel de profesor si no que es la persona que estará más alerta a los procesos de desarrollo de la motivación, creación, desarrollo del lenguaje y otras manifestaciones que conducen a la adquisición de aprendizajes significativos (Martorell, 2008)

La labor que tiene la enseñanza musical es enriquecer el lado intelectual de los niños por medio de la música, inculcando valores y contribuye en el desarrollo de su personalidad, además tiene la capacidad de sensibilizar al niño, estimula la imaginación y la capacidad creativa, ejercita la inteligencia y desarrolla las capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivo sociales. La actividad musical no sólo desarrolla cada una de las áreas que conforman a un ser humano, mejor aún, las interrelaciona en lo que puede ser la máxima muestra de integralidad (Torres, 2005)

Es muy importante que se pongan en práctica los ensambles musicales en las clases del nivel formativo básico porque con ellos se aprende a trabajar en equipo, estas actividades a muchas personas nos cuesta trabajo llevarlas a cabo y mediante esta práctica se aprecia que con la colaboración individual todos estamos conformando algo.

“La música aporta un ambiente positivo y relajador a la sala de clases, a la vez que favorece la integración sensorial necesaria para la memoria de largo plazo. También se puede usar con éxito para inducir entusiasmo, aliviar el estrés antes de un examen y reforzar el tema estudiado. En una revisión exhaustiva de cientos de estudios empíricos realizados entre 1972 y 1992, tres educadores relacionados con el proyecto Futuro de la música descubrieron que la educación musical mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras) matemáticas y rendimiento académico en general. Los investigadores también descubrieron que la música aumenta la creatividad, mejora la estima propia del alumno, desarrolla habilidades sociales y mejora el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com