ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Soluciones A Problemas Sociales Contemporáneos


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

En una sociedad es de suma importancia que sus integrantes estén en constante evolución para lograr desenvolverse de forma activa para el bien de esta. Si bien sabemos que el conocimiento es muy importante no debemos dejar de lado que la práctica es lo que logra aterrizar dichos conocimientos en diversas situaciones de la vida cotidiana y que a base de experiencias distintas se va construyendo un potencial personal que logre enfrentarse a realidades inmediatas.

Por lo anterior se pretende que los alumnos se encaminen a un modelo de educación donde él logre a base de conocimientos y experiencias construir un conocimiento que le permita actuar de manera más apropiada ante distintas situaciones que les exija su contexto y su entorno inmediato y que de manera continua su forma de percibir distintas situaciones este en constante cambio con su sociedad.

El propósito principal de una educación basada en el uso de competencias es; que se forme un individuo capaz de movilizar sus saberes y encuentren la mejor decisión en cierto momento o situación que se les presente.

Para lograr como maestros este tipo de educación en nuestros alumnos lo principal es que como profesores estemos en constante preparación y estudio para conocer nuevas estrategias y métodos que nos permitan lograr nuestro propósito.

Es necesario saber que como seres humanos incluidos en una sociedad cambiante, nunca dejamos de aprender por lo que no se le enseñara al alumno una serie de pasos o una guía para que aprenda algunas competencias, más bien se pretende que el alumno con distintas estrategias logre por medio de sus competencias dominar la movilización de sus saberes como Competencias para el aprendizaje permanente, Competencias para el manejo de la información, Competencias para el manejo de situaciones, Competencias para la convivencia, Competencias para la vida en sociedad. Las cuales tendrán que aprender a desarrollar a lo largo de toda su vida.

Cada competencia implica la posibilidad de movilizar los saberes entendiendo que si son cinco competencias cada una promueve el desarrollo de diferentes aspectos de la personalidad, pero que al final se conjuntan en una sola dando como resultado el hecho de que la persona ponga en práctica los conocimientos adquiridos. De tal manera que Las competencias para el aprendizaje permanente implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir su propio aprendizaje, de ser auto constructor de su conocimiento donde se manifiestan elementos científicos y tecnológicos, las Competencias para el manejo de información se presentan cuando el individuo piensa, reflexiona, argumenta y expresa críticos en los distintos ámbitos culturales, en las Competencias para el manejo de situaciones el individuo crea su proyecto de vida, considera aspectos de su entorno, sociales, políticos, culturales, los engloba y aprende a manejar el fracaso y la desilusión, en las Competencias para la convivencia el individuo aprende a trabajar en equipos. Comparte e interactúa con los que le rodean, en las Competencias para la vida en sociedad; el individuo adquiere la capacidad de diferenciar entre lo justo e injusto, lo correcto e incorrecto, emite juicios críticos a los valores y normas sociales.

De igual forma existen algunas estrategias innovadoras y novedosas que como profesores debemos implementar para que dicho proceso comience desde que los alumnos son niños y estos empiecen a desarrollar sus competencias para la vida, involucrando al alumno a participar en las actividades planteadas y haciéndolo participe de todo el proceso educativo que de igual forma será retroalimentado por toda su comunidad estudiantil inmediata.

Para lograr lo anterior debemos tener en cuenta que el aprendizaje como construcción implica una memorización significativa y comprensiva que enriquece la propia estructura del pensamiento, las formas de entender la realidad, de representarla y de actuar sobre ella. Así que debe haber una verdadera planeación de actividades por parte de los maestros que impacten en el alumno de tal manera que la diversidad de actividades que se realizan cotidianamente produzcan una diversidad de experiencias y saberes.

Debemos también rescatar el interés del estudiante mediante la revisión de los contenidos temáticos desde una perspectiva contextualizada y de transferencia a la experiencia cotidiana y no como contenidos aislados y carentes de sentido práctico y cotidiano. Si como docentes conseguimos despertar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com