ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes Semánticos


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  3.309 Visitas

Página 1 de 2

método de los ejes semánticos que propone Lya Esther Sañudo, este proceso fue muy difícil ya que el buscar un nombre genuino que defina las acciones y que a la vez sirva para describir o caracterizar mi práctica fue todo un proceso que llevo tiempo y trabajo. En este punto el mayor problema al que se enfrenta es el de encontrar palabras que definieran claramente las acciones que identifico dentro de mis registros este proceso requirió de reconstruirlo varias veces. Al final se obtuvieron seis categorías que dan cuenta de este proceso analítico.

• Metodológica tradicionalista

• Apoyo verbal

• Interacción para dar indicaciones

• Manejo de grupo

Así mismo estas categorías fueron analizadas conforme a una matriz de frecuencia para poder identificar cuáles de ellas servirían para nombrar las características del proceso docente, de este análisis se obtuvo que la práctica se caracteriza por: tener estrategia metodológica, como el manejo de grupo son que es la imposición de orden que implica la disciplina, roles de participación y organización que con las indicaciones especifican controlan y conducen el desempeño del grupo.

Este conjunto de categorías y acciones dan cuenta de una práctica que se caracteriza por amalgamar algunos Modelos o Paradigmas de la educación: El paradigma tradicionalista acuñado por Zeichner, que encuentra una correspondencia con el "enfoque tradicionalista" propuesto por Kirk (cit. Por Pérez Gómez, 1988), el cual se describe como algo inherente a los docentes que fuimos formados bajo este enfoque. El modelo conductista, propuesto por Skinner (1953) y adaptado por otros autores el cual se basa en: la fijación, refuerzo y control de los aprendizajes, que es una de las prioridades dentro de la práctica.

Es aquí donde se empieza a cuestionar de forma concreta el proceso de la práctica. ¿Es educativo lo que estoy haciendo? ¿Qué pretendo lograr con ello? ¿Quién habla de situaciones semejantes y cómo las justifica? Y se empezó a buscar algunos autores que ayuden a plantear la problemática, entre ellos encontré que Pablo Freire (cit. Por Soriano, 2009), establece que “el rol docente es la búsqueda continua de dos dimensiones: “acción y reflexión”.

A partir de la investigación y de la observación en concreto, ha sido posible construir los datos y obtener una caracterización de la práctica observada, caracterizar en el sentido de reconocer el carácter que la hace única y a la vez similar a otras prácticas. (Piedad 1996) Para ello se parte del uso matrices que permiten tener muchas cosas a la vista simultáneamente que facilitan el descubrimiento de relaciones. (Martínez, 1998)

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com