ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes Transversales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”

Programa de Profesionalización

Especialidad: Educación Integral

Ensayo sobre la Lengua Materna Bloques de Contenidos y Ejes Transversales.

Comprender la categoría lenguaje y la cadena conceptual que se deriva de ella es fundamental para la educación que hoy queremos. De ahí que este ensayo, tuvo como objetivo central aproximarnos a un análisis sobre lo que es la lengua y sus implicaciones para la enseñanza. Si se entiende que gran parte del fracaso escolar es un asunto pedagógico, entonces allí es donde habrá que enfatizar los esfuerzos de solución. La inclusión del Eje lenguaje en el diseño curricular de la educación Básica venezolana, obedece, a su importancia para la vida. Es necesario para la formación integral del niño dentro del contexto cultural donde se desenvuelva. Así puede tomar parte de los procesos sociales de entendimiento que le permitan afianzar su identidad, compartir una misma cultura. Esto se deja ver en los postulados del enfoque comunicativo lo cual establece que es necesario explicitar lo que se ha llamado el “currículo oculto".

De tal manera que los participantes en el proceso educativo puedan fijar su posición sobre el modelo de sociedad y persona que se desea lograr. De allí que la educación centre su atención en la dimensión sicopedagógica, por estar en sintonía con las orientaciones que se formulan para la enseñanza de la lengua materna fundamentada en esta nueva propuesta. Se puede inferir que los ejes transversales se convierten entonces en fundamentos, para la práctica pedagógica al integrar las dimensiones del ser, el saber, y el hacer a través de los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales presentes en todas las áreas. La intencionalidad educativa es formar un hombre que sea capaz de aprender a ser, que sea cada día más humano y que sea capaz de aprender a conocer; y por ende, que esté dispuesto a adquirir el conocimiento, procesarlo y transformarlo de tal manera que bajo esta formación integral pueda convivir en una sociedad justa y democrática.

El eje Transversal Lenguaje, se concibe como elemento indispensable para la adquisición del conocimiento. El lenguaje permite al hombre participar en procesos sociales de entendimiento que afiance su propia identidad al interactuar en una sociedad específica y compartir con una misma cultura. La comunicación permite al individuo propiciar las transformaciones sociales, a través del diálogo, la crítica, la reflexión y el intercambio de opiniones respetando las diferencias individuales. Tiene como propósito la formación de hombres y mujeres que comprendan que el intercambio comunicativo debe cimentarse en valores esenciales, la tolerancia, la afectividad, la claridad en la expresión de mensajes coherentes organizados, la adecuación del lenguaje al contexto de uso, la conciencia de la validez de los usos lingüísticos verbales dentro de una línea de libertad a la que tiene derecho todo ser humano. El lenguaje dentro de este enfoque, involucra tres dimensiones: comunicación, donde el estudiante desarrolle su competencia comunicativa; producción en el cual el alumno ponga al descubierto la lengua escrita; y comprensión, para que internalice y aprecie la lectura como instrumento para obtener información y comprender el mundo que lo rodea.

El propósito de la enseñanza de la lengua es lograr el desarrollo de la competencia comunicativa que según Hymes (1976) es la capacidad que adquiere un hablante nativo y que le permite saber cuándo hablar y cuándo callar, sobre qué hablar y con quién, dónde, cuándo y de que modo hacerlo. Desde esta perspectiva se entiende como una capacidad cultural de los oyentes y de los hablantes reales, para comprender y producir enunciados adecuados a intenciones diversas de comunicación en comunidades de habla concreta .Por otra parte, Haberman 1984, advierte en su teoría que la acción comunicativa y esencialmente en la acción conversar, la conducta de los sujetos tiene como intención entender al otro para que exista una interacción social.

Más adelante destaca que la lengua puede emplearse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com