ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El área De Sistemas E Informática Como Un órgano Estratégico En La Empresa: "Creando Un Modelo Propuesto De cómo Insertar Las Tecnologías De La Información Y Comunicaciones (TIC) En Las PYMES Para Su Competitividad"


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 9

El área de Sistemas e Informática como un órgano estratégico en la empresa: “Creando un modelo propuesto de cómo insertar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en las PYMES para su competitividad”

Mag. Ing. Milner David Liendo Arévalo

Docente de la UPSJB

Consultor en Tecnologías de Información y Planeamiento Estratégico

Antecedentes

En la actualidad en las PYMES el área de Informática o Sistemas a toma un valor preponderante en la organización, no solamente debe ser visto como un órgano de apoyo sino como un área estratégica en cual sus principales funciones son: planificación, dirección y ejecución de planes de acción que ayude a la empresa a ser más eficiente y eficaz logrando su competitividad.

Para lograr profesionales competentes y que puedan asumir nuevos retos, la universidad debe de formar profesionales que no solo cubran la parte operativa de la carrera sino una malla de gestión y en el cual deben incluirse temas como Planificación Estratégica, Dirección de Tecnologías de Información, Gerencia de Sistemas, Administración, Contabilidad y Finanzas esto permitirá lograr un profesional mejor preparado para este nuevo mercado que debe enfrentar.

En el Perú la fuerza laborar con mayor crecimiento son las PYMES, empresas que necesitan de la tecnología para crecer y ser más competitivas, es por ello que necesitan profesionales creativos, innovadores y capaces de crear nuevos modelos tecnológicos, nuevas propuestas que hagan que estas empresas compitan en mercados mundiales.

En este artículo damos a conocer una propuesta de como insertar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en las PYMES para una mayor competitividad, como indica Peter Drucker “Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos” , para esos debemos de crear nuevos modelos que ayuden a las empresas a los nuevos retos que este nuevo mercado propone.

Introducción de la Propuestas

Este modelo desarrollado esta basado en los pasos del planeamiento estratégico pero llevado al ámbito de las TIC, en el cual se ha propuesto una malla de procedimientos a seguir considerando como puntos clave: Decisión, Difusión, Asesoramiento e Implementación, cada uno de ellos tiene un seguimiento que permiten que los pasos propuestos se puedan cumplir adecuadamente. Las empresas pueden obviar alguna parte del seguimiento si consideran que ya es parte de su flujo empresarial (ISO), caso contrario deben de seguir cuidadosamente dichos pasos para que el ingreso de la nueva tecnología de la información sea útil a la empresa y pueda ser utilizada por todo el personal, por que sino cumple dicho objetivo, puede acarear perdidas en vez de ganancias, por ello este modelo ayuda a optimizar esta implementación y permite un seguimiento en todo el proceso.

Objetivos a conseguir

1. Que utilizando este modelo minimice el impacto de implementación de las TIC en la empresa.

2. Que se logre un seguimiento adecuado en la implementación de la TIC en las empresas utilizando este modelo.

3. Que el modelo TICPY minimice los costos de implementación.

4. Que utilizando este modelo ayude a la empresa a optimizar su competitividad.

Implementación del modelo

Se ha creado el modelo denominado TICPY (Grafico 1.1), con este modelo tratamos de conseguir que el seguimiento de la implementación de las tecnologías de información sea el más adecuado. Nos hemos basado en los pasos del planeamiento estratégico, adecuando a las TIC, para ello hemos desarrollado una malla de procesos como 4 pilares que se basa este modelo que son: Decisión, Difusión, Asesoramiento, Implementación.

Estos procesos tienen pasos internos a seguir que permitirá realizar un seguimiento adecuado y revisarlo constantemente, si la empresa que va utilizar este modelo cuenta con normas internacionales como el ISO, será más fácil implementarlos ya que integran fácilmente con el sistema de calidad.

Se procederá a detallar cada uno de estos procedimientos.

Decisión:

Esta se basa en la decisión que debe tomar la alta gerencia de la empresa en la implementación de las TIC, la PYME debe dar se cuenta en que afectará esta implementación y si su personal esta capacitado para ello, debe también tener claro que área de su empresa va ser cambiada o si el cambio proyectado es total.

También debe ver su entorno y la competencia, si es posible que el estado pueda prestarle apoyo para la accesoria, su propio personal, una persona externa o empresa de es rubro

Por ello debe realizarse algunas interrogantes para tomar la mejor decisión:

1. ¿Implementar una nueva tecnología va mejorar mi negocio?

2. ¿Se que esta nueva tecnología se está aplicando en otras empresas?

3. ¿Cual es la inversión que deseo tener?

4. ¿Puedo aplicar esta tecnología paso a paso?

5. ¿Esta nueva tecnología cuanto va afectar a mis trabajadores? ¿Aprenderán rápidamente?

6. ¿Estoy decidido a arriesgar?

Difusión:

Cuando ya se ha tomado la decisión, debemos involucrar a todo el personal de la empresa ya que aunque se cambia una parte del área esto va modificar el funcionamiento de algún proceso para ello la empresa debe de:

1. Elaborar guía prácticas (manuales, referencia prácticas, etc.) de la nueva tecnología que se va implantar.

2. Jornada divulgativas, es decir envió de correos electrónicos indicando lo nuevo a realizarse en la empresa, almuerzos de camaradería, etc.

3. Orientar en todo momento al personal sobre lo que se va a implementar, es decir resolver sus dudas o preguntas.

4. Tener una frase que despierte una curiosidad, en la cual se pueda difundir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com