ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alfabetismo útil Y Funcional


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 2

El alfabetismo útil y funcional

Un tipo común de práctica de lectoescritura es el uso de textos escritos para medir la acción del mundo. Algunos ejemplos de la vida cotidiana son. Leer recetas , seguir instrucciones para armar o manipular equipos, consultar horarios de autobuses o aviones. Cuando se pone a practica el alfabetismo útil y se lleva a cabo entonces estaremos diciendo que tenemos un alfabetismo funcional.

Alfabetismo informativo

Es cuando el lector requiere mucho más que la mera capacidad de reconocer las palabras y es un nivel de habilidad alfabeto de la cual carecen muy pocas personas o sea que el lector con solo ver una palabra la entiende por el conocimiento previo en la vida diaria, la lectura informativa se basa en la lectura de diarios, periódicos y revistas y de acuerdo en el ambiente del lector es lo que le va a motivar a leer alguna nota por ejemplo si esta en un grupo donde se discuten sucesos políticos, nacionales e internacional esas partes del periódico serán objeto de atención, en el caso de la lectura de un libro informativo tiene lugar a un número limitado de familias e incluso entre las familias mas letradas, se dice entonces que la escuela es el sitio para desarrollar el alfabetismo informativo, que el alfabetismo practico y lo encontramos en los libros de texto.

Alfabetismo recreativo

Ser alfabeto también significa leer para recrearse, los textos que las personas leen por placer son diversos por lo general son narraciones ya sea de ficción o con base a la realidad y en condiciones satisfactorias estimulan la imaginación y satisfacen la curiosidad, cuando son pequeños empiezan su lectura recreativa cuando los padres les leen cuentos, por eso es bueno fomentar que los padres lean a sus hijos y lean con ellos, así como la lectura en voz alta, es importante ya que probablemente leen mas cuando la disfrutan, así se tendrán mejores resultados tanto del procesos de lectura como los posibles resultados prácticos e informativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com