ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alfabeto Griego


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

El alfabeto griego

El alfabeto griego es uno de los más importantes, especialmente por su historia. El alfabeto griego procede la escritura fenicia.

El alfabeto griego se ha utilizado desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, fue unos de los primeros idiomas de la antigüedad que en nuestra época en muchos idiomas se les ha podido relacionar con el idioma español.

No solo se ha utilizado en nuestro idioma que es el español sino también distintos rasgos en las diferentes culturas y regiones del mundo.

Este alfabeto continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de crear denominaciones técnicas para las ciencias, en especial la matemática, la física y la astronomía.

Es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir solo la lengua griega. Los creadores de este alfabeto fueron los fenicios, pueblo de comerciantes que necesitaba un sistema útil para llevar la contabilidad de las transacciones comerciales que realizaban por el Mediterráneo.

Los griegos tomaron el alfabeto fenicio hacia el siglo VIII antes de Cristo y lo adaptaron a su lenguaje. Las letras del alfabeto griego son las mismas que las del alfabeto fenicio, y ambos alfabetos están ordenados de la misma forma. La adopción de este alfabeto vino acompañada de una importante adaptación. Utilizaron aquellas consonantes fenicias que no podían pronunciar para representar las vocales. Esta innovación facilitaba la lectura y su interpretación, evitando posibles confusiones o equivocaciones. Aplicaron el sistema de escritura a todos los campos de la actividad humana, abriendo el camino a la literatura, la ciencia, la matemática, la física, la astronomía, las artes y otras actividades humanas.

En cuanto al modo de escritura, el alfabeto griego se escribía inicialmente en mayúsculas y no existían signos de puntuación, acentos, interrogación y comas e, incluso, la separación entre palabras o las tildes. Los signos de puntuación los crearon los filólogos alejandrinos en época helenística. Las minúsculas son una creación tardía, de época bizantina. Obedecen a la necesidad de economizar tiempo y espacio a la hora de copiar manuscritos en los monasterios. Salvo escasas excepciones se trata de los mismos rasgos de las mayúsculas deformados.

La dirección del texto podía ir:

• De derecha a izquierda siguiendo la costumbre cretenses tomada de la escritura fenicia (rasgo oriental)

• De izquierda a derecha.

• En zig-zag. Los griegos denominaron a esta curiosa forma de escribir 'bustrofedón', es decir, escritura realizada a la manera como 'gira' un 'buey' cuando ara. En el cuadro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com