ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amadis De Gaula


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

El Amadís de Gaula fue probablemente, el primer libro que se imprimió en la península ibérica sobre tema caballeresco, de él que puede decirse que provienen todos los demás. Abre un ciclo cerrado luego por el Quijote, que viene a ser una general parodia de las novelas caballerescas.

El texto original de Amadís pudiese datar alrededor de 130; sin embargo su edición española más antigua conocida es la de 1508. Impresa en Zaragoza. Se ignora quién es su autor, y originalmente constaba de tres libros. Es, por su estilo, una de las obras más bellas de nuestro idioma.

Su universalidad radica en su cosmopolitisismo e intemporalidad; es decir, en la ausencia de color local y de época. Pese a su idealización, lo personajes tienen psicología, vida interna y humanidad. En relación a su valor literario, afirma Menéndez y Pelayo: "es una de las grandes novelas del mundo, una de las que más influyeron en el orden cronológico en las primeras novelas modernas.

La obra original (antes de las modificaciones incluidas por Montalvo) acaba trágicamente, como todas las obras del llamado Ciclo Artúrico. La obra también relata las hazañas de otros valerosos caballeros emparentados con Amadís, como su hermano Galaor, su medio hermano Florestán y su primo Agrajes de Escocia.

Presentamos un fragmento de esta historia:

" Partido el rey Peirón de la Pequeña Bretaña, como ya se os contó, de mucha congoja era su ánimo atormentado, así por la gran soledad que de su amiga sentía, que mucho de corazón la amaba, como por el sueño que ya oísteis que en tal sazón le sobreviniera. Pues llegado en su reino envió por todos sus ricos hombres y mandó a los obispos que consigo trajesen los más sabedores clérigos que en sus tierras había, esto para que aquél sueño le declarasen.

Como sus vasallos de su venida supieron, así los llamados como muchos de los otros, a él se vinieron con gran deseo de lo ver, que de todos era muy amado y muchas veces eran sus corazones atormentados, oyendo las grandes afrentas en armas a que él se ponía, temiendo de lo perder, y por esto deseaban todos tenerlo consigo, mas no lo podían acabar, que su fuerte corazón no era contento sino cuando el cuerpo ponía en los grandes peligros.

El rey habló con ellos en el estado del reino y en las otras cosas que a su hacienda cumplían, pero siempre con triste semblante de que a ellos gran pesar redundaba, y despachados los negocios, mandó que a sus tierras se volviesen, e hizo quedar consigo tres clérigos que supo que más sabían en aquello que él deseaba, y tomándolos consigo se fue a su capilla, y allí en la hostia sagrada les hizo jurar que en lo que él les preguntase verdad le dijesen, no temiendo ninguna cosa por grave que se le mostrase.

Esto hecho mandó salir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com