ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor Dentro Del Personalismo En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

“No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor.” Madre Teresa de Calcuta

Antes del personalismo, el pensamiento había tenido cambiantes, algunos filósofos destacaban el uso de la razón del hombre, otros se referían al hombre como un ser solitario; en fin, la forma de concebir al hombre a través de los tiempos ha ido evolucionando, pero en general hasta ese momento se había visto a un individuo como hombre, es decir, como un animal racional que posee características propias del animal como la sensibilidad y a su vez lo que lo diferencia es el uso de la razón, eso es lo que lo vuelve un ser humano.

Posteriormente llegaron pensadores como Mounier, Edith Stein y Karol Wojtyla a romper esta creencia. Su propuesta considera al individuo como PERSONA, con características como uso de razón, posee libertad, es un ser sensible y espiritual, lo más importante es que él puede aspirar a ser mejor persona.

Un valor mencionado en el personalismo es el AMOR, la persona posee dentro de ella esta cualidad, algunos han podido externarlo más que otros.

Es importante analizar lo que nos dice el personalismo sobre el concepto del amor, cabe mencionar que no se refiere a un amor individualista, sino amor a todos los que nos rodean, es importante ver a todos como PERSONAS.

Karol Wojtyla menciona que dentro del amor vienen por consiguiente otros valores como la cercanía y el afecto; pero lo trascendente de esto es que menciona que esto se tiene que aplicar con todos, no importa sexo, edad, creencias o el origen, pero especialmente aplicarlo con las personas que más lo necesitan, sean pobres, enfermos, víctimas de violencia y abandonados.

Wojtyla dio testimonio de amor y respeto al prójimo, con la aceptación y el trato con líderes de otras creencias religiosas.

De igual forma en el personalismo se destaca otro valor como el servicio; si el individuo hace actos positivos para beneficiar a otros que los rodean, esto hará que él sea una mejor PERSONA. Los actos que realizas habla de quién eres y cómo te concibe la gente que te rodea.

En la vida cotidiana a cada instante se nos presentan circunstancias en las cuales la persona tiene que tomar decisiones, algunas más importantes que otras; pero en general cada decisión que toma la persona causará un efecto, pudiendo ser positivo o negativo. Es por eso que la PERSONA es la única responsable de sus actos, porque posee la LIBERTAD para poder tomar decisiones para beneficio de ella. Cabe mencionar que si una persona es un ser caracterizado poseer un ciudadano positivo es porque ella así lo decidió.

En la actualidad es fácil que el hombre se pueda corromper o que exista situaciones en las que él no sepa que es lo más apropiado; por tal motivo es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com