Español / El Artículo Y La Monografía

El Artículo Y La Monografía

Documentos de Investigación: El Artículo Y La Monografía
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.990.000+ documentos.

Enviado por:  Andress50  08 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1103   |   Páginas: 5
Views: 82

Artículo

1 INTRODUCCIÓN

Artículo, constituyente obligatorio del sintagma nominal que se antepone al nombre para actualizarlo y señalar si el sustantivo es conocido o no por el emisor, receptor o ambos.

Se clasifica en determinado o definido e indeterminado o indefinido. Las antiguas gramáticas tomaban al artículo como una de las partes de la oración; en la actualidad se le considera un morfema gramatical del sustantivo, con el que se combina, y del cual nos indica el género y el número. Puede estar precedido de un preartículo (todo un hombre) o seguido de un posartículo (la misma casa).

2 FORMA

Las formas que presenta el artículo son:

Determinados: masculino singular: el; femenino singular: la; neutro singular: lo; masculino plural: los; femenino plural: las.

Indeterminados: masculino singular: un o uno; femenino singular: una; masculino plural: unos; femenino plural: unas. No existe la forma de neutro plural.

Los artículos determinados proceden del demostrativo latino ille, illa, illud. Ille evolucionó en castellano hacia la forma masculina el; illa dio origen a dos formas femeninas: el y la; illud se trasformó en el neutro lo. El artículo indeterminado procede del numeral latino unus, una, unum; está relacionado con los indefinidos y los numerales. Puede ser correlativo de otro: ‘Uno’ es inteligente, otro tonto, e intercambiable en algún contexto con algún o alguno: Debe haber ocurrido ‘un’ / algún accidente.

El artículo neutro lo sólo se utiliza en español para sustantivar (véase Sustantivación) adjetivos o proposiciones, puesto que no existen sustantivos neutros: Me gusta ‘lo alegre’; ‘lo que me dices’ me divierte.

Cuando el artículo el lleva delante las preposiciones a o de se contraen y constituyen las formas contractas al y del respectivamente: a + el > al: Mañana iremos ‘al’ cine; de + el > del: El agua ‘del’ río está helada.

Sólo si el artículo entra a formar parte de un nombre propio como El Escorial, un apellido o sobrenombre: el Viti

, o el título de una obra puede mantenerse la separación: Fueron ‘a El’ Escorial; Al torero Santiago Martín se le conoce con el sobrenombre ‘de El’ Viti; Fui al estreno ‘de El’ perro del hortelano.

Cuando el sustantivo al que precede comienza por a o ha tónicas, se escriban o no con acento ortográfico, el artículo femenino singular que aparece delante toma la forma el (procedente del femenino illa latino) en lugar de la: el ala, el hada; pero toma la forma la si el artículo precede a un adjetivo o va en plural: ‘la alta’ torre, las alas, las hadas. Se exceptúan de esta regla los nombres de las letras a y h: la a, la hache, y aquellos sustantivos que empiezan por a tónica, cuya forma es igual para el masculino que para el femenino y en las que sólo la forma del artículo que le antecede nos permite distinguirlo: el / la árabe. Sin embargo, no todos los sustantivos que comienzan por a tónica son femeninos: el átomo / los átomos, el acto / los actos. El artículo indeterminado un también e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.990.000+ documentos