ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Articulo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

EL ARTICULO

Históricamente, el artículo era usado en el griego clásico, sin embargo por la evolución que han sufrido las diferentes lenguas es utilizado en las lenguas romances, germánicas, algunas celtas y eslavas, además del árabe y el hebreo.

En la lengua castellana, el artículo es un determinante en la oración, actualiza o precisa las referencias de los sustantivos en las oraciones, “transformándolo de desconocido y abstracto ("libro") a conocido y concreto ("el libro")” (http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_(gram%C3%A1tica) párrafo 1).

Según el Diccionario Digital de la Real Academia Española en su Vigésima Segunda Edición, gramaticalmente, el artículo se define como: “Clase de palabras de carácter átono que indica si lo designado por el sustantivo o elemento sustantivado es o no consabido”

En palabras más sencillas, el artículo por si solo no tiene un significado, modifica al sustantivo y presenta también la variabilidad en cuanto a género y número.

Existen al menos once artículos en nuestra lengua, los cuales se clasifican en definidos e indefinidos, y como se mencionó anteriormente en plural y singular, femenino y masculine.

Los artículos definidos se utilizan cuando el objeto, cosa o persona en mención es conocido por los interactuantes. Por ejemplo:

El jefe me asignó la computadora.

En cuanto a los artículos indefinidos, podemos mencionar que se utilizan cuando no estamos hablando de un objeto, cosa, persona específico, osea no lo conocemos. Por ejemplo:

Me gusta un actor de la serie Criminal Minds

Existe otra clasificación del artículo que corresponde a los invariables, el neutro, este artículo no tiene género ni número, por lo tanto no puede utilizarse con los sustantivos, en este caso se utiliza únicamente junto a los adjetivos. Por ejemplo:

Es impresionante lo tranquilo del lugar

Existen dos contracciones, gramaticalmente hablando, en donde participan dos preposiciones y dos artículos. En este caso se componen de la siguiente manera y no pueden ser utilizados por separado en el mismo contexto:

Debemos subir al barco

El proyecto es idea del coordinador

El artículo “el” y “un” (en singular) puede ser utilizado en el género femenino cuando el sustantivo al que precede inicia con “/á/” (la vocal a con acentuación, con tilde o sin tilde), esto para evitar la cacofonía. Por ejemplo:

El agua El águila Un hada Un ángel

En caso de no tener acentuación siguen utilizando los artículos mencionados de acuerdo al género y el número del sustantivo. Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com