ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chango Como Pajaro Nacional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Español / El Chango Como Pajaro Nacional

El Chango Como Pajaro Nacional

Informe de Libros: El Chango Como Pajaro Nacional

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.002.000+ documentos.

Enviado por: lala101 03 diciembre 2012

Tags:

Palabras: 831 | Páginas: 4

Views: 340

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

A pesar de que dicen por ahí que el pájaro mas común de Puerto Rico es el "averiguao", este país, cuyos ciudadanos han logrado ponerse de acuerdo al menos en la selección de algunos símbolos nacionales, no tiene todavía un ave nacional que verdaderamente le represente.

Hay quienes quisieran que la cotorra fuera el ave nacional, a pesar de que está a punto de extinguirse, lo cual se puede interpretar de mil maneras. Hay quienes piensan que debe ser el pitirre el pájaro nacional, pues ven en él un símbolo aguerrido del puertorriqueño, y recitan convencidos: "a cada guaraguao le llega su pitirre".

Un grupo más idealista y pacifista desearía que la reinita, tan trabajadora, pequeña y delicada, nos representara internacionalmente. Y también hay seguidores del zumbadorcito de Puerto Rico, del músaro y hasta del falcón de sierra.

Lo importante de esta selección radica en el hecho de que es muy probable que el pájaro que una nación escoja para que le represente, pueda, en efecto, ayudar a dar cohesión a una identidad nacional; ser reflejo de lo que es, colectivamente, un país.

Bien sabido es, por ejemplo, que cuando Estados Unidos era sólo una joven república en proceso de escoger sus símbolos, el más sabio de los habitantes de las trece ex-colonias, Benjamín Franklin, propuso que ese país escogiera como ave nacional el pavo salvaje, oriundo de aquellos lares, para entonces muy abundante, pájaro de elegante plumaje y, probablemente, muy muy sabroso. Pero Franklin fue derrotado. Los norteamericanos escogieron, orgullosos, al águila calva: cazadora, carnívora, poderosa. Escogieron bien. La verdad es que un pavo salvaje espatarrado no tendría el cache que tiene el águila que, en igual posición, y con mazo de flechas en una patita y un ramo ¿de olivo? en la otra, ocupa, ostentosa, el centro del escudo nacional de los Estados Unidos.

Los puertorriqueños estamos a tiempo de no equivocarnos como Ben Franklin; podemos aún escoger un ave que repres

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ente, por su porte, su imagen, sus hábitos y costumbres, todo lo que somos como grupo.

Ya tenemos algunos emblemas: La Borinqueña como himno nacional; como flor nacional, la flor de Maga; y como batracio nacional, el coquí. Junto a símbolos tan sublimes, sometemos hoy, ante la consideración del pueblo puertorriqueño, una propuesta oficial para que el chango (mozambique de Puerto Rico, pichón prieto, Quiscalus niger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com