ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cisne Negro


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

EL CISNE NEGRO

A principios del siglo XVIII, los colonos ingleses que volvieron de Australia trajeron consigo, en sus barcos, un cargamento de cisnes negros. Los cisnes negros son originales de la isla austral y hasta ese momento, se pensaba que todos los cisnes eran blancos, porque eran blancos todos los que se conocían. La intrahistoria de esta historia es que este hecho supuso una conmoción en la sociedad inglesa. Aunque nos pueda parecer algo ingenuo a los habitantes del siglo XXI, lo cierto es que la aparición de una especie de cisnes de un color distinto al que estaban acostumbrados a ver, supuso para los habitantes de la época una fuente de debate y de polémica.

El cisne negro nos explica cual es la función de la incertidumbre creciente en la que vivimos y sus consecuencias positivas, en donde tenemos como ejemplo las oportunidades para las personas y en las negativas seria la desestabilización económica impredecible por la que muchos países están pasando en este momento.

Taleb nos hace varios ejemplos al igual que muchos cuestionamientos como ejemplo ¿Existe la suerte? O siempre somos engañados por el azar. Donde comienza el problema de la inducción en el caso del “pavo de Russell”. El pavo se daba cuanta que todas las mañanas de daban de comer y este como instinto de supervivencia trataba de refugiarse pero pasando los meses el pavo se confió y pensó que los humanos eran tan amables y lo querían tanto que todos los días le daban de comer, pero cuando con la llegada del día de Acción de Gracias al pavo le ocurrió algo inesperado su muerte.

Ahora bien, podemos decir que nuestra forma de pensar no es muy diferente a la del pavo. Gran parte de la matemática estadística, y la probabilidad pasan por esta manera de pensar “a mayor frecuencia de ocurrencia de un hecho menor sensibilidad frente a lo inesperado”. Ya que muchas veces cuando pasan muy constantemente fenómenos a los cuales tememos llega un momento en donde ya no le tomamos importancia hasta que pasa algo inesperado. Podríamos hablar el caso de uno fenómeno que se estuvo frecuentando en Oaxaca que son los temblores, pues al principios muchas de las personas se alteraban pero como fue un fenómeno que ocurrió constantemente ya no se le tomaba tanta importancia hasta que uno de ellos fue tan fuerte que ocasiono daño en la costa algo se predecía pero no era esperado.

Taleb define al cisne negro como un hecho que cuenta con probabilidades imposibles de calcular porque tiene una pequeña probabilidad imposible de calcular en base a la información disponible antes de ser descubierto el hecho. Y efecto sorpresa, pues no hay nada que indique en un evento se probable.

Partiendo de este punto Taleb nos comenta cada uno de los razonamientos humanos cuando se encuentra ante sucesos improbables.

Como por ejemplo la distorsión retrospectiva, esto se da en el caso de los economistas quienes se creen dotados al explicar las causas de una crisis económica y en el caso de los historiadores una guerra mundial pero es imposible para ellos anticiparla. Los humanos somos muy buenos a la hora de predecir los sucesos de modo retroactivo.

Taleb, nos dice que tenemos limitaciones por lo tanto esto nos lleva a sobrestimar las explicaciones racionales de los datos a igual que subestimamos la importancia de la aleatoriedad en los datos es por tal motivo que muchas de las cosas que se predicen no tienen un alto grado de certeza. existe una base genética y filosófica para entender lo mal preparados que estamos los humanos cuando nos enfrentamos a la incertidumbre y la aleatoriedad, pues como sabemos mucho de los datos se alteran por lo tanto no podemos llegar a resultados concretos.

Ahora hablemos de la falacia platónica la cual nos dice el autor que tal falacia platónica no orillo a preferir la teorías estructurada, ordinaria y comprensibles a la desordenada y compleja, esto cuenta con mucha veracidad ya que la mayoría de las veces nos inclinamos a seleccionar únicamente los hechos que se relacionan con nuestra teoría que en la mayoría de las ocasiones no resultan las mas adecuadas o ciertas por queremos incidir en las demás personas demostrándoles tal veracidad que los hechos parezcan tener una causa esto es llamado falacia narrativa.

Aplicar la distribución normal: Mediocristán y Extremistán. Imaginemos que tenemos en una reunión a 500 personas al azar pero si añadimos ahí la persona mas longeva del mundo ¿va a cambiar por mucha la media de edades de las personas reunidas? No, Mediocristán,en ese mundo las distribuciones son normales, con curvas en forma de la famosa campana de Gauss. Las variaciones individuales no varían mucho el promedio.

Ahora si tenemos las mismas 500 personas y entra el hombre mas rico del mundo ¿Cambiará mucho la media de riqueza de los allí reunidos? Sí, cambiará de una forma brutal al entrar el hombre más rico. Extremistán, cuyas matemáticas son mucho menos ortodoxas como, Por supuesto no hace falta decir que los cisnes negros son propios de Extremistán.

Según el paradigma de Mediocristán que si la mayoría de operadores trabajan con los mismos métodos y comparten las mismas concepciones de como operan los mercados, es lógico pensar que si alguien se atreve utilizar otros métodos y concepciones muy distintas es posible que se puedan obtener ganancias importantes como los que apunta.

Falacia de la regresión estadística consiste en creer que la probabilidad de futuros eventos es predecible examinando acontecimientos de eventos pasados, esto es más común en los economistas ya que no entiende el juego de azar y que en realidad no se pueden predecir las finanzas.

Vivimos con la ilusión del orden, creyendo que la planificación y la previsión son posibles. Nos perturba tanto lo aleatorio que creamos disciplinas que intentan dar sentido al pasado, pero en última instancia, no conseguimos entenderlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com