ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comentario De Texto Literario


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

El comentario de texto literario

Introducción al estudio de la literatura

Al comentar un texto literario, considera lo siguiente

La literatura existe y sobrevive gracias a que su modo de decir es insustituible, dadas las particulares y complejas relaciones que este modo de decir establece con la vida. Sus casi infinitos medios de expresión provienen de la conciencia del arte del decir de cada autor. La literatura es el arte de la palabra; el discurso que quiere afectar la sensibilidad del lector mediante ciertos mecanismos compositivos (retóricos). ¿Cuáles son esos mecanismos? Esa es una de las principales preguntas que intenta responder el comentario de textos literario.

Antes que nada, identifica el género literario del texto: ¿Es un poema, un cuento, una novela, una obra de teatro, una crónica, un poema, un poema en prosa?

Luego, es fundamental determinar el tema, es decir, plantear muy brevemente de qué trata el texto: del amor (feliz, filial, a Dios, de pareja, correspondido o no, la infidelidad), de la muerte, del paso del tiempo, la soledad, la infancia, etc. Algunas veces hay varios temas importantes, pero casi siempre se puede identificar uno como el más relevante.

Además, de saber cuál es el tema, importa saber cómo está expresado. Por ello, siempre debes atender al lenguaje de la obra: ¿Es humorístico, sentimental, se vale de juegos de palabras, usa la ironía u otros recursos literarios con frecuencia? Relacionando el tema y el lenguaje de la obra, podrías iniciar un comentario así: Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, es una obra poética muy cruda (se entiende que esto atañe, en buena medida, al lenguaje) que trata de la deshumanización de las ciudades modernas.

Es muy importante que precises cuáles son los recursos literarios (metáfora, comparación, imagen, exageración, onomatopeya; la rima, si se trata de poesía, etc.) más recurrentes dentro de la obra, sin dejar de lado el modo de ser de estos recursos: cómo se desarrollan o para qué se usan en el texto específico que se comenta. Así, puede uno preguntarse: ¿cómo son las metáforas, por ejemplo, complejas o difíciles, relacionadas con elementos de la Naturaleza, o con el cuerpo desnudo de los amantes?

Al hablar del lenguaje de un texto literario, también se debe considerar si se advierten filiaciones con alguna(s) corriente(s) o período(s) de la literatura que precede a la obra: ¿hay un lenguaje (semejante al) romántico, neoclásico, modernista, barroco, etc.?

El ritmo es otra de las cualidades del lenguaje. Puede ser acelerado o lento. En una narración, podemos preguntarnos: “¿las acciones ocurren muy rápidamente?, ¿hay digresiones (descripciones o desviaciones temáticas extensas) que demoran la continuidad de las acciones? En poesía: hay enumeraciones sucesivas de elementos diversos o un tratamiento moroso de un mismo objeto?, ¿la puntuación obliga a una lectura fluida, o pausada, con frases incidentales u oraciones subordinadas?, ¿hay una cadencia musical, regida por normas métricas?

Cada uno de los elementos hasta aludidos, y los que siguen, configuran el estilo de la obra literaria, su carácter. Un texto puede ser, desde esta perspectiva, tierna y jovial (como Teresa, de nuestro Armando José Sequera), o provocadora (como las de Don Miguel de Unamuno, Friedric Nietzsche, Émile Cioran o Jorge Luis Borges) en virtud de las ideas polémicas y la enrevesada lógica que plantean. Puede ser evocadora, como los tomos de Proust que van En busca del tiempo perdido; igualmente, puede destacar por el uso de su ironía, su humor negro, etc.

En un texto narrativo o teatral (y en algunos poéticos):

Atiende a los personajes: ¿Cómo es su psicología? La psicología de un personaje puede estar bien definida o trabajada o, por el contrario, pude tratarse de personajes típicos sin una psicología como la de las personas de verdad. Se trata, en este último caso, del típico gruñón, el típico avaro, celoso, malcriado, niño mimado, etc. Las serias de comedias televisivas y las telenovelas tradicionales (esas que reconocemos como culebrones) explotan sin el menor temor a caer en lo trillado. Más cercano al mundo de la literatura, es cierto que encontramos estos personajes sin psicología definida en las comedias teatrales y en las obras satíricas (desde los cuadros y cuentos costumbristas hasta las comedias teatrales), pero también podemos encontrarlos en obras donde los personajes adquieren el carácter de símbolo (como Beatriz, en La Divina Comedia) de modo que se denomina, personaje alegórico; o, finalmente, en las llamadas novelas de tesis, en las que el autor pretende demostrar una idea (como Doña Bárbara y Santos Luzardo en la más célebre obras de Gallegos).

Atiende al tratamiento del ambiente: Si hay paisajismo, si el ambiente es urbano o rural, si demuestra opulencia, medianía pequeño burguesa o es un reflejo de la miseria de los personajes. Puede darse el casi el caso de que más que físico, el ambiente sea psicológico, de modo que muestre las grandes angustias y conflictos internos de los personajes, propios de la gran intensidad de una vida intelectual y espiritual.

En importante dar cuenta del manejo de la temporalidad en el relato, especialmente, porque desde las llamadas vanguardias, la narrativa ha sofisticado su técnica de manera radical, en pos del desconcierto del lector. ¿Se aprecian “saltos” en el orden de las acciones o éstas se atienen al orden cronológico? Hay obras en las que la vida de los personajes se narra desde el momento de la muerte hasta el nacimiento del protagonista (esto lo has visto en el cine: American Beauty, por ejemplo; pero también en novelas como Crónica de una muerte anunciada o La muerte de Artemio Cruz). Por último, pueden convivir el pasado y el presente en un diálogo insólito, como en Concierto Barroco de Alejo Carpentier.

Qué es Literatura

Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com