ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento Como Estrategia Didactica Para El Fortalecimiento De La Lectura


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

El sistema educativo en América Latina al igual que Venezuela esta fundamentada en el nuevo paradigma del constructivismo centrado en el hombre, como ser social capaz de responder y practicar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. Se concibe la educación como continuo humano que entiende los procesos de enseñanza y aprendizaje, como unidad compleja de la naturaleza humana total e integral, los niveles y modalidades se corresponde a los momentos del desarrollo propio de cada edad.

Es importante señalar, que el rol del docente no puede ser la misma en una concepción constructivista que en una concepción reproductiva de conocimientos, Venezuela cuenta con docentes preocupados por el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del subsistema secundario, ya que el fin de la educación es formar a las personas con una conciencia humanista, creativa, trasformadora, e investigativa basada en una concepción holística.

Por ende, la concepción holística del ser humano en desarrollo exige la articulación y continuidad curricular y pedagógica entre cada uno de los niveles del sistema educativo, es por esta razón que el docente de hoy debe estar dispuesto al cambio, ya que el mismo permite que los educandos construyan su propio conocimientos a partir de ideas previas, necesidades e intereses individuales o colectivos.

Por otro lado, el docente en el subsistema de educación secundaria debe caracterizarse por poseer un comportamiento digno, responsable, honorable, transcendente y comprometido, ya que educar representa por si solo un acto de moralidad, es decir, debe trabajar en beneficio de los educando así como a favor de su libertad y desarrollo integral independientemente de los intereses y creencias personales, por lo tanto el docente debe actuar con una ética impecable.

En tal sentido, el especialista de castellano y literatura no debe estar fuera de esta concepción de la formación del estudiante y para lograr la misma puede hacer uso de una diversidad de estrategias didácticas que le permita el éxito en su enseñanza.

En el aprendizaje de la lengua es necesario que el alumno desarrolle en su totalidad las habilidades (hablar, escuchar, leer y escribir) para poder comunicarse eficientemente.

Por consiguiente, la lectura es un elemento sustancial en el desarrollo del educando, son las instituciones educativas conjuntamente con los docentes los que deben fomentar el uso del libro como instrumento para enseñar sobre la tecnología, ciencia, artes, otros.

En tal sentido, son los docentes de la asignatura de castellano y literatura que juegan un papel importante en fortalecer el hábito de la lectura través del uso de estrategias como por ejemplo el cuento, el cual permite que el estudiante sienta motivación e interés por la lectura , pero en realidad en el sistema educativo a nivel nacional, tanto la escuela como el liceo presenta debilidades en la comprensión lectora, lo que origina que los estudiantes pierdan el interés por leer cualquier texto

Por ende, la lectura se ha convertido en una necesidad en la competencia lingüística, la misma que una persona emplea para comunicarse por medio del lenguaje. Esta comunicación es entendida como la capacidad que tiene un individuo para producir e interpretar la palabra escrita. La lectura exige la comprensión y participación activa de la estructura cognitiva de la persona que lee.

Por esto, en el Estado Barinas se observa un bajo índice académico en lo que se refiere a comprensión lectora, ya que los estudiantes presentan deficiencias al momento de realizar lecturas. Cabe destacar, que esta problemática se origina porque los docentes no aplican diferentes estrategias que les permitan motivar a los estudiantes a leer.

Bajo este contexto, la investigación se desarrolló en el Liceo Bolivariano Dr. “Manuel Heredia Alas”, ubicado en la parroquia Santa Rosa Municipio Pedro Manuel Rojas del Estado Barinas, donde se cumplieron las Practicas Profesionales III en Educación mención Castellano y Literatura con lo estudiantes del 2do año sección “E” cuya matrícula es de 20 estudiantes a quienes se les aplico el diagnostico y dio como resultado que los estudiantes no leen bien ni comprenden lo que leen, lo que trae como consecuencia bajo rendimiento en las diferentes asignaturas del grado, pero afectando de manera directa el área de Castellano.

De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com