ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento: Su Origen Y Desarrollo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  2.402 Visitas

Página 1 de 3

El cuento: su origen y desarrollo

Cuento se deriva de la palabra latina computum, que significa cálculo, computo, enumeración, clasificación.

El origen del cuento se remota hasta las narraciones y los relatos de oriente. Durante siglos, el cuento tuvo significados imprecisos, y a menudo se confundió con la fabula.

El cuento resulto ser uno de los géneros favoritos del romanticismos .en la segunda mitad del siglo XlX, durante el auge de la corriente del realismo, el cuento se enfoca en el relato de hechos que se alejan de la fantasía.

Dentro de la corriente modernista destaca autores como Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, y el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.

Un cuento es la narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado.

Dentro de la narración del cueto, también pueden intercalarse diálogos.

Se considera que existen dos tipos de cuentos:

1. El cuento popular que es una narración tradicional breve de hechos imaginarios, que se presenta en múltiples versiones; generalmente es anónima y de carácter oral, y sirve para pasar el tiempo, además de que suele ser contado a los niños.

2. El cuento literario: que es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido.

Los elementos y las características del cuento

El cuento como texto literario desempeña una importante función.

Elementos

El tema es el asunto sobre el que trata el cueto. Los temas se expresan con sustantivos como amor, muerte, soledad, libertad, justicia, etc., y algunos complementos.

La historia se compone de principio, desarrollo (nudo) y desenlace (final). El desarrollo contiene, a su vez, el conflicto que es el problema, además del clímax, que es el punto de mayor tensión en la historia.

La trama es el orden en que el narrador cuenta las partes de la historia. El trama es el desarrollo de las acciones de la obra, explicaciones minuciosamente las causas, los motivos y las consecuencias de los hechos presentados.

El ambiente se compone de elementos como espacio, entorno social, etcétera. Sirve para conocer donde se desarrolla la historia y como influye en los personajes.

El narrador puede o no estar involucrado en la historia.

Los personajes son quienes realizan las acciones del cuento, es decir, los protagonista, ya que son quienes desarrollan las acciones.

El tiempo, por su parte, constituye la época en que se ambienta la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com