ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debate


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

El Debate:

Es una forma de comunicación humana, tanto oral como de expresión corporal, donde se expresan ideas y opiniones. Podemos considerar que esta actividad nació desde que el hombre interactuó con su semejante y ha evolucionado hasta ser lo que es hoy, una actividad enriquecedora, cuando se usa adecuadamente. También puede ser visto como una discusión formal y organizada.

Esta actividad gira en torno a las actividades del hombre, política, social e incluso personalmente, se puede ver la elección para presidentes o diputados, en los habitantes de una unidad habitacional que elijen de que color pintar sus edificios. También tiene fines didácticos, como el “debate dirigido”, donde el docente dirige a sus alumnos durante todo el proceso, realizando una serie de preguntas, para que ellos (los alumnos) autodescubran el objetivo real del tema.

Para que exista un debate debe haber un tema u objeto de referencia, por lo menos dos personas dispuestas a discutirlo, y un moderador o intermediario, en el caso de eventos o concursos, un público u oyentes externos.

El “Tema” es uno de los coprotagonista principales, pues todo gira en torno a este, él cual puede ser adquirido o impuesto por el entorno, lo que le permite tener un ilimitado campo de trabajo, aunque generalmente suelen usarse temas polémicos o muy atrayentes para su uso práctico. Al iniciar un debate se deberá dar una pequeña introducción (dada por el moderador) respecto al tema a manejar, para que todos los oyentes externos puedan tener noción de lo que se hablara.

Otro componente principal serán los “grupos o personas” que defenderá sus posturas respecto al tema a tratar, por un lado habrá un “defensor”, quien se encargara de argumentar (dar pruebas) de porque su objeto es el adecuado, mientras que el “opositor” deberá refutar el argumento del defensor. Para lograr cualquiera de los cometidos (defender o refutar) los integrantes de cada grupo deberán estar previa y adecuadamente informados sobre el tema a discutir, esto es muy indispensable y necesario ya que de no estar bien informados no podrán sostener sus posturas, perdiendo validez y llegando al fracaso.

La calidad y fluidez en el debate depende completamente de las capacidades de los participantes, demostrando su seguridad y fortaleza mental. Durante el debate los participantes tambien pueden proponer ideas que solucionen el conflicto dentro de sus argumentos, siendo precavidos de no caer en la monotonía ni excederse de su tiempo, así como articular adecuadamente los sonidos, usando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje. La experiencia suele jugar un factor clave en esto, pues conforme en mas debates participa una persona, mas seguridad va obteniendo, a la vez que ciertas actitudes florecerán para complementar su desarrollo como persona y debatiente.

El veredicto final estará dado por el “Moderador”, quien será el encargado de dirigir el debate, imponer el tema a debatir, así como las condiciones en que se desarrollara (el tiempo que tendrá cada miembro para exponer su caso, los turno para hablar, redirigir a los expositores en caso de que se desorienten, hacer preguntas, marcar los recesos y en caso de que la situación se agite, imponer orden y su autoridad), pero su tarea principal es la escuchar todos y cada uno los argumentos de todos los participantes. Siendo de mente clara y serena a la hora de definir que lado es el mas objetivo. En actividades escolares, además de un moderador también hay jueces, estos son los que toman el veredicto final de que argumento es el mas solido.

Y el componente final, pero no menos importante, son los ya mencionados oyentes externos o espectadores, aquellas personas que escuchan el debate tienen una gran influencia en el desarrollo de este, ya que sus reacciones, ponerse a favor o en contra de algún grupo o persona, pueden generar presión y pánico sobre los participantes, ocasionado en ellos errores de pronunciación u olvidando diálogos.

El debate sirve para adquirir y mejorara habilidades, tales como:

-Razonamiento y pensamiento crítico.

-Formación de criterio.

-Formulación de contra-propuestas.

-Estructurar ideas.

-Toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com