ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  20.472 Palabras (82 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 82

TALLER DE LECTURAY REDACCIÓN I

INTENCIÓN COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS

ALFONSO PÉREZ MORALES

BLOQUE TEMÁTICO I

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: LA MONOGRAFÍA

NÚCLEOS TEMÁTICOS

1. LEER Y REDACTAR

1.1 De la oración al párrafo: cohesión, coherencia y concordancia

1.2 Macrorreglas para resumir

1.3 Paráfrasis mecánica y constructiva

1.4 Representaciones gráficas de la información: cuadro comparativo, cuadro sinóptico, mapa mental y mapa conceptual.

2. EL TEXTO EXPOSITIVO

2.1 Estructura externa: prefacio, índice, capítulos, anexos, bibliografía y glosario

2.2 Estructura interna: tema, propósito y enunciador

2.3 Esquema Lógico: introducción, desarrollo y conclusión

3. LA MONOGRAFÍA

3.1 Características y estructura

3.2 Técnicas de investigación documental

3.2.1 Fuentes de información

3.2.2 Fichas bibliográficas y de trabajo

3.3 Reglas básicas de ortografía y puntuación

3. EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA

3.1 Intención comunicativa y contacto con el público

3.2 Uso de la voz: dicción, volumen, fluidez e intención

3.3 Lenguaje corporal

3.4 Disposición para escuchar, tomar apuntes y reflexionar acerca del tema

PROPÓSITO

El estudiante es capaz de elaborar y exponer oralmente una monografía a partir de un tema de interés, con el apoyo de diversas fuentes documentales e informáticas para aprender a utilizar la información en su vida cotidiana y escolar.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de tu vida académica y cotidiana, seguramente has tenido necesidad de buscar información o de realizar trabajos escolares. Posiblemente, en algunos casos, no te fue difícil localizar la información que necesitabas. Pero en otros la tarea tuvo más dificultades de las que esperabas. ¿Te preguntaste por qué?

Una razón es que no sabes localizar fuentes de información pertinente o simplemente consultas la más accesible: una enciclopedia o un sitio de Internet de esos que hay tantos en la red pero cuya información es vaga e imprecisa; algunas veces esa información es suficiente y resuelve una situación cotidiana; pero para un profesor de bachillerato, esa bibliografía es insuficiente y seguramente rechazará tu trabajo o te pondrá una calificación muy baja.

Aprender a localizar fuentes de información adecuadas para realizar un reporte o una monografía es una de las etapas de la investigación documental y aquí vas a aprender a buscar información de libros, Internet y otras fuentes.

Otra dificultad que surge cuando se busca información es que se copian los datos de la fuente sin leerlos ni darle el tratamiento adecuado. Muchos estudiantes recurren al “recorte y pegado” cuando consultan Internet porque nadie les ha enseñado a investigar y mucho menos a leer la información, reflexionar sobre ella y utilizarla. Recuerda siempre que cortar los datos de una fuente y pegarlos en un trabajo propio es un mal hábito.

Una vez que consigues la información que necesitas, es necesario aprender a trabajarla, es decir, hay que leerla; subrayar lo más importante; destacar ideas principales; elaborar resúmenes y paráfrasis; escribir cuadros sinópticos y mapas conceptuales; elaborar fichas de trabajo; entre muchos otros recursos que aprenderás a utilizar en este material y que en general conocemos como técnicas de lectura de comprensión y de estudio, así como técnicas de investigación documental.

Finalmente, la última razón por la que tuviste dificultades fue porque no supiste redactar tu trabajo y presentarlo es decir cuando tuviste que utilizar toda la información que consultaste y escribir el reporte, ensayo o monografía.

Todo lo anterior, son competencias lingüísticas y de comunicación que debes llegar a dominar para que en cualquier situación escolar o de tu vida cotidiana, seas capaz de expresarte de manera adecuada por escrito y de manera oral. Realizar una monografía, no es sólo elaborar un trabajo, sino que implica una serie actividades que te hacen competente para utilizar la lengua en sus diferentes manifestaciones.

PROBLEMÁTICA SITUADA

La sociedad actual ha sido considerada como la sociedad de la información y el conocimiento por la gran cantidad de medios que generan y difunden información. Quizá nunca como ahora podemos consultar información tanto en libros, revistas, periódicos como en medios digitales a través de la Internet. En la Internet podemos consultar medios impresos, auditivos, visuales, audiovisuales o de cualquier soporte que nos imaginemos. Pero esa información no sirve de nada si no se le utiliza para generar conocimientos. Consideremos tres situaciones escolares y de la vida cotidiana para ejemplificar lo que afirmamos: Animación (Diapositivas en flash con imágenes y texto)

1. En una clase de Literatura, la profesora Mariana afirmó que la única obra dramática que se conserva como testimonio del teatro prehispánico es el Rabinal Achí y te interesó tanto que quieres investigar sobre el tema.

2. Escuchas en un noticiario televisivo que se incrementan los contagios de influenza y tú quieres saber qué síntomas presenta esa enfermedad.

3. Un primo tuyo vive en Arizona, Estados Unidos; vendrá a México y te pide que lo lleves a conocer las pirámides de Teotihuacán y el Museo de Antropología pero te apena reconocer que no sabes mucho sobre el asunto, así que decides investigar antes de que llegue.

En los tres casos anteriores tienes que realizar una investigación que puede ser tan sencilla o tan profunda como quieras. Investigar es una acción y un proceso. Una acción porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (153 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com