ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso De Protesta En La Musica De Mercedes Sosa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 7

EL DISCURSO EN LA MÚSICA DE PROTESTA; MERCEDES SOSA Y RENÉ PÉREZ; DOS GENERACIONES, UN CORAZÓN

Dubys Margarita Hernández Tejeda Universidad del Atlántico, Procesos argumentativos, Noviembre 2012

La influencia de la música en todos los ámbitos de la existencia del hombre es indiscutible; desde antaño ha venido acompañando cada una de las manifestaciones culturales de las comunidades y ha generado un código esencial para expresión y comunicación de sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas, llegando a ser considerada ¨lenguaje universal¨. Esto apela a lo colectivo, a lo convencional, la música al igual que el lenguaje consiente un conglomerado de signos empleados y aceptados por los individuos Y nadie arbitrariamente puede cambiarlos por otros.

Desde esta perspectiva es importante mencionar que la música abarca diversas composiciones, entre ellas la canción, que es un conjunto de sonidos melódicos destinados a ser interpretados por una voz y que lleva un mensaje en verso o prosa. En el presente ensayo se hace hincapié en las canciones de tipo protesta, con el objetivo de realizar una comparación entre el discurso del siglo anterior y el que actualmente se emplea en este género.

Igualmente como se expresa en el primer párrafo acerca de la música, el discurso es también una convención social que se sirve de los pactos establecidos entre diversos individuos para habituar, Y legalizar una realidad determinada. Este hace posible producir y reproducir un objeto respetando las ideologías de una sociedad o de un grupo. De este modo, podemos considerar el discurso como una forma de persuasión mediante la cual los grupos sociales intentan transmitir y, a veces, imponer su visión del mundo, Como lo plantea Atencio (2009): El discurso es un vehículo por el cual los enunciados expresan el poder, las ideologías y los conocimientos de los seres humanos. El discurso, estudiado a partir de una óptica sociolingüística, pone de manifiesto un conjunto de voces pertenecientes a la mentalidad colectiva.

Tal es el objetivo de la canción de protesta; apuntar a la conciencia de la clase media y obrera, buscando generar un cambio radical de las organizaciones socioeconómicas, es un medio para declarar las injusticias sociales y el conformismo político. La canción protesta es un género de creación poética y musical que apareció conexo con los movimientos de izquierda, con claros objetivos ideológicos. Como se conoce hoy en día, nace en Estados Unidos en la década de los treinta, con eco en España durante la época de la Guerra Civil, en donde se cantaba en contra del régimen de Franco. En los años sesenta y setenta tuvo su época de máxima expresión, especialmente en Estados Unidos, Francia, España y América Latina, lugares en los que estaban sucediendo procesos sociales como la Revolución Cubana y en donde surgieron artistas que se resistían a las políticas arbitrarias y las exigencias gubernamentales. El género ha estado ligado a las luchas políticas y muchos de sus representantes fueron censurados en sus países por los gobiernos de turno. La cantante Mercedes Sosa “la negra” se convirtió en la embajadora la Canción Protesta en todo el mundo, lo que hizo del género un fenómeno universal.

La temática de la canción protesta es meramente social. Ayende (1999) dice:

¨La canción muestra como aspectos muy relevantes, las características que el autor quiere exaltar de sus personajes: los niños, las mujeres, el pueblo, el campesino o el desempleado entre otros. También hace mención a la sucesión de acontecimientos que sus personajes emprenden a su cotidianidad, a través del espacio y del tiempo, en busca de nuevas condiciones de vida para él y para su pueblo. Un aspecto también relevante en la canción, son los ideales, los valores y los sentimientos expresados por el autor, frente a la situación social de su época y a la sociedad deseada por ellos al igual que por los personajes que menciona a través de su obra.¨

Desde este sentido tiene cierto corte surrealista, ya que apunta a una realidad mas allá de la que se esta viviendo en el momento en que es concebida. El discurso que en estas composiciones se maneja es el llamado discurso contestatario, conceptuado por Alburquerque (2006) como la práctica que intenta deconstruir la realidad legitimada en el discurso de los sistemas autoritarios. Por un lado, denuncia, llegando hasta el enfrentamiento directo, la imposición de un orden que los individuos autoritarios consideran como democrático, neutro o natural. Por otro lado, este discurso incita a los oprimidos a hacer frente a sus temores sociales, invitándoles a la lucha y proponiendo como modelo el perfil de un “revolucionario”.

Miremos un ejemplo de esto en la canción de Mercedes Sosa ¨hermano, dame la mano¨

Hermano dame tu mano,

Vamos juntos a buscar una cosa pequeñita que se llama libertad.

Esta es la hora primera, éste es el justo lugar, abre la puerta que afuera la tierra no aguanta más.

Mira adelante hermano, es tu tierra la que espera, sin distancias ni fronteras, que pongas alto la mano.

Como se mencionaba en párrafos anteriores, uno de los representantes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com