ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Oral


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  2.085 Visitas

Página 1 de 4

Tema: El discurso oral

Un discurso es toda sucesión de palabras expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirven para expresar lo que se piensa o se siente; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere lograr.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Existen tres funciones principalmente en un discurso:

1. Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado y diversión. El propósito se basa en hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser libre.

2. Informar: Persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento

3. Convencer: Su función básica es influir en los oyentes. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello será necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales. Lo importante es convencer sobre un planteamiento personal.Se pueden utilizar ejemplos, casos de la vida real, preguntas, etc.

¿Qué pretende el discurso? Este es el primer paso para la planificación del discurso. Cuando el orador quiere hablar en público necesita saber la razón por la cual quiere hacerlo. También debe saber qué es lo que quiere obtener del público.

¿A quién va dirigido un discurso? Es muy importante que nos realicemos esta pregunta, puesto que de ello dependerá en gran medida la elección de nuestra forma de hablar y de nuestro vocabulario. No es lo mismo hacer un discurso de la educación que de medicina, ya que el uso de tecnicismos y el vocabulario serán completamente distintos. También hemos de observar qué tipo de oyente vamos a tener. No es lo mismo que un jefe haga un discurso a sus trabajadores en una cena de empresa, que un ministro lo haga ante el parlamento.

Partes de un discurso

Todo discurso debe constar de las siguientes partes:

1. Introducción: Se ha de tomar bastante importancia a esta parte del discurso. Es la parte donde se trata de explicar a nivel general el tema que vamos a exponer. Se puede iniciar con una frase célebre, una pregunta otra herramienta interesante. Tomemos en cuenta que elobjetivo de la introducción escaptar la atención de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva.

2. Desarrollo: Es la parte del discurso que ha de tener más duración. En esta parte nos adentramos en el tema principal. Por ello es una de las partes también más conflictivas, ya que al ser más largo que el resto, corremos el riesgo de perder la disponibilidad del espectador y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com